martes, 29 de diciembre de 2009

Acá viven los Guaycurúes


Yendo hacia el norte por la ruta nacional 34, un poquito más allá de Rafaela, esta la ciudad de Sunchales, ampliamente conocida por sus clubes de básquet y fútbol y en uno de ellos se aquerenció el rugby y tomando el nombre de los indios que habitaron la región lo llamaron Guaycurúes. Héctor Romero es nuestro personaje en esta recorrida por pueblos y ciudades chicas de toda Argentina. En casi todas lo principal es el trabajo.
Mi nombre es Héctor J. M. Romero, soy Contador (UNL-Santa Fe), tengo 51 años, mi esposa es Mónica (51 también) y mis hijos María Mercedes (24), Maria Nazaret (23) y Esteban José (20). Empecé a jugar en el Colegio Lasalle Jobson de Santa Fe, y mi primer maestro fue y es el Profesor Roberto Moreno, "la foca" para todos nosotros.

En Sunchales yo empecé a principios de 1994, cuando ví un grupo de muchachos con una pelota de rugby por la calle y me dijeron que practicaban en el Club Libertad. Ahí empecé. Ese grupo ya hacía un tiempo que estaba practicando.
Casi a fines de 1994 jugamos el primer partido de rugby, fue en Rafaela, con un equipo del CRAR. Éramos justo 15.
De ahí en adelante pasaron varias cosas, salimos de Libertad, fuimos a otro club denominado Cicles (allí tuvimos nuestra primer camiseta a cuadros tipo CUBA de Buenos Aires pero colores verde y rojo). Jugamos varios amistosos por aquellos años, fundamentalmente con los amigos de San Vicente, Rafaela, también San Carlos, Esperanza, Santa Ana de Recreo, etc. Más tarde pasamos a Unión de Sunchales, y se eligió el color negro, verde y blanco; y el nombre Guaycurúes, por ser los indios que solían estar por estas regiones. En esta etapa se empieza a competir, siendo fundamental el apoyo del Tati Milano. Soy tesorero de la subcomisión, y coordino infantiles junto a otros, aunque estoy metido un poco en cada cosa. La idea es que nos organicemos mejor y se pueda delegar.

Como todo, tiene sus pros y sus contras, en general hoy nos favorece bastante. El club ayuda con su infraestructura, tenemos un par de canchas, lugar donde hacer los encuentros, vestuarios, parte de apoyo económico (participamos de eventos), etc. Igualmente somos una disciplina no principal, y no tenemos todo el caudal de chicos de la ciudad, por estar polarizada la población infantil y juvenil, pero eso también es una cuestión nuestra, de salir a buscar.

La inmensa mayoría de los jugadores son de Sunchales, de fuera de la ciudad casi no hay chicos. No hemos salido a buscar nunca fuera de la ciudad, pero sí en este próximo año tenemos el objetivo de salir a los barrios en Sunchales mismo y a un par de localidades vecinas (Aldao y Ataliva).

Hacemos difusión a principio y a mediados de año. Tenemos pensado hacer mucho más, ya que necesitaremos muchos chicos para el año que viene que haremos una unidad con San Vicente en Infantiles.

Gracias a Dios este año se sumó muy buena gente, aunque todavía falta porque hay muchas cosas para hacer. También hay que agradecer a los padres que nos ayudan en los encuentros y en los viajes, que como sabrás son uno de los mayores problemas de los equipos del interior.

La Subcomisión Directiva la integramos Andrés Remondino, que es también el Director Deportivo y representante ante la USR, Juan Manuel Chiappero, que entrena M 12 y M 11 y es secretario; José Assone, entrenador de Primera División (tres veces campeones del Desarrollo-Nivel III), el "negro" Martín Hernández, entrenador de M 2 (campeones este año); Luciano Ramallo, colaborador de M 2 y siempre dispuesto, Carlitos Imhoff nos dio una mano con los fichajes, Gerardo Paschetta, entrenador de M 11 y M 12 y colaborador para lo que quieras, idem el profesor Federico Burckwardt, un valorazo cordobés que entrena conmigo M 14, y el Profesor Adolfo Oggero, que tiene a cargo la escuelita de rugby (M 7 y menores), un lujo de profesores, y el Seba Scándolo y Lucas Cattaneo, dos jugadores de primera división que están siempre ahí para ayudar.

Apoyo del club, cuotas que cobramos a los jugadores, cenas, polladas, rifas, cobro de los viajes, aportes personales, pedidos puntuales a entidades de la ciudad, venta de medias, remeras, etc.

Hay algo escrito por el Corto Mazzieri que me gusta mucho, y coincido, aunque suene idealista, te transcribo la primer parte: "el rugby se juega porque crea las condiciones para alejar al egoísmo de cualquiera de tus acciones; porque te ayuda a desalojar el yo, el ego de tu mente, porque te ayuda a crecer; porque te ayuda a controlarte; porque te ayuda a ayudar: a vos, a tus adversarios; a todos en la vida y porque le tiende la mano a los lungos, a los gordos, a los flacos, a los petisos, a los rápidos, a los lentos... a todos"
El rugby cumple una función muy importante en la vida de las personas, por los valores que transmite, o al menos así tiene que ser. Si uno ayuda a los chicos a ser mejores personas, si lográs que una madre o un padre diga "cómo se respetan", "ahora tiene amigos", "encontró su lugar", "mejoró en casa y en la escuela", para mí ahí está el "try". Por supuesto que no quito lo competitivo ni lo atlético pero tiene que ir acompañado de lo otro.

Trabajo en Sunchales, en SanCor Lácteos. Sí, suma, puntualmente nos ayudan en el encuentro anual que hacemos en Sunchales.

A lo largo de los años se realizó un trabajo muy sacrificado para mantener y hacer crecer el rugby en esta ciudad que tiene alta preferencia hacia el básquet y el fútbol (ambos clubes en el Argentino A en fútbol y ambos en la Liga A en básquet).
Estamos todavía echando raíces. Recién este año un par de hijos de jugadores y ex jugadores empezaron en M 6, pero siento que venimos avanzando.
Este año la USR se volcó un poco más hacia el Nivel III y para el año que viene la apuesta para este nivel es mayor. Pero hay que seguir haciendo nuestra parte en cada localidad.
Sólo quiero agregar también que hay que trabajar mucho juntos, compartir experiencias, apoyarse entre todos: el interior y la ciudad, los equipos grandes y los chicos, ayudarse a comprender la realidad de cada uno y tener objetivos comunes por sobre los personales.

NDR: Las cifras suministradas por la UAR, otorgan a Sunchales unos 18.000 habitantes. Es uno de los centros neurálgico de la cuenca lechera santafesina.

Foto: la Subcomisión de Rugby del Club Unión de Sunchales, de la cual formo parte. Yo soy el que está de pie en el extremo izquierdo de la foto, de remera blanca y negra. Es una reunión en mi casa, como ves, siempre hay picada. Los otros amigos son, de izquierda a derecha, luego de mí, Federico Burckwardt, Carlitos Imhoff, Luciano Ramallo (con su camiseta del seleccionado de Desarrollo de Santa Fe), y sentados de izquierda a derecha José Assone y Gerardo Paschetta.


*Guaycurues: Los Guaycurúes eran un grupo de pueblos indígenas de origen patagónido. Ellos se dividen en: Abipones, Mbayaes, Payaguaes, Mocovíes, Tobas y Pilagaes. De estos grupos actualmente sobreviven los Mocovíes, Tobas y Pilagaes: en Chaco y Formosa. Los que llegaron hasta la zona de Sunchales fueron los Mocovies.

No hay comentarios: