miércoles, 23 de diciembre de 2009

Regional del Litoral, primer round


El Comité Ejecutivo del Litoral, tras la reunión realizada anoche en la Unión de Rugby de Rosario, decidió convocar a un nuevo y aparentemente definitivo plenario para el próximo lunes 28, en la sede de la Unión Santafesina. Algunos puntos han sido acordados, como ser el inicio, en la segunda semana de mayo.

La reunión fue presidida por nuevo presidente del comité, Pablo Cárcamo y contó con la presencia de Rafael Tschudy, Javier Escalante y Elbio Prenna, todos de Rosario; Jorge Bruzzone y José Ricco, por Santa Fe, más Sergio Castello y Enzo Buffa, por Entre Ríos.

En dicho cónclave hubo coincidencias en jugar la primera fase por zonas, pero aparecieron algunas divergencias sobre si serían dos zonas de 6 o tres zonas de 4 equipos, o talvez otro formato. En principio serían 15 ó 16 fechas, no quedando acordado el sistema de definición que podría ser por semifinales y final o volver al "mini-torneo" de cuatro equipos, todos contra todos. Ambos sistemas ya fueron experimentados, hubo quienes ganaron o perdieron, con uno o con otro, pero indudablemente para el espectáculo el sistema más atractivo es el de semifinales y final, tal cual se jugó este año.

En cuanto a la ventanas, cabría la posibilidad de dejar una, apenas termine el torneo, en septiembre, para darle una semana de descanso a los equipos que luego disputarán el Torneo del Interior, lo cual parece ser una medida inteligente, como lo es dejar otra ventana, entre el Argentino de Uniones y la primera fecha del Litoral.

A estas horas, la ronda de consultas se está haciendo con los clubes, de ambas divisionales, ya que el Ascenso también podría sufrir algunas modificaciones con respecto al formato que se venía aplicando en los últimos años.

Otro de los puntos acordados es que la pre-reserva seguirá como hasta ahora, siendo de carácter obligatorio, pero con eventuales excepciones, las que caducarían a partir del 2011, cuando la pre será si o si categoría obligatoria para todos los equipos que disputan el torneo de primera división.

No hay comentarios: