miércoles, 28 de abril de 2010

OPERATIVAMENTE HABLANDO


La fecha del 5 de junio está grabada en la mente de los muchos que están trabajando hace tiempo para el IRB Junior World Championship. Morena Abad, como Gerente de Operaciones del Torneo, es quien tal vez sepa más de este Mundial que ya se acerca.



Con casi catorce años de experiencia en distintas funciones dentro de la Unión Argentina de Rugby, Abad acompañó a Philippe Bourdarias, Gerente de Torneos del IRB, a recorrer las distintas opciones que se le presentaron al IRB para ser sedes de este Mundial M20.



Una vez que se eligió la zona del Litoral como anfitriona de los doce mejores seleccionados nacionales, Abad fue designada por la UAR para el rol que ocupa. Estuvo en Japón en el IRB JWC 2009 para estudiar las necesidades y magnitud de este torneo y en febrero se instaló en la ciudad de Rosario para, desde allí, coordinar lo que será un evento de enorme nivel internacional.



El compromiso del IRB con este Mundial Juvenil es que tenga las mismas estructuras y facilidades para los equipos que en una Rugby World Cup.



Listo



“Son muchísimas las cosas operativas que demanda un Mundial como este, pero lo mas importante y básico ya está resuelto: hoteles, estadios y transporte”, explica Abad desde su oficina en Rosario.



El primer equipo que llegará a Argentina será Australia que arribará el 26 de mayo y jugará un amistoso en Buenos Aires el 28 de mayo antes de desplazarse a su sede para la primera fase del torneo - que serán las primeras tres fechas. “La noche del 1º de junio ya estarán durmiendo en sus ciudades los doce equipos. Para todos se dispusieron hoteles cuatro estrellas y hay doce clubes que serán los encargados de recibir a cada uno de los equipos”.



Tras una revisión técnica de cada uno de los clubes anfitriones, se dispusieron obras - en distinto grado de ejecución - para asegurar su mejor estado para cuando lleguen los equipos. “Algunos tuvieron que construir vestuarios, otros mas un tema de maquillaje en la pintura. En lo que todos han trabajado es en el estado de sus canchas”. Esto se hizo con aportes monetarios del Comité Local Organizador conformado por representantes de las tres uniones que recibirán al IRB JWC - Unión de Rugby de Rosario, Unión Entrerriarana de Rugby y Unión Santafesina de Rugby y empresarios locales.



Abad tuvo un rol operativo en el IRB U21 World Championship de Mendoza en el 2005 donde también se realizaron obras en los clubes. “Tuve la suerte de volver desde entonces y la infraestructura de los clubes sigue allí. Éste es un legado del Mundial Juvenil para los clubes”.



Movimiento



La primera fase verá a los seleccionados instalados en sus hoteles para las fechas del 5, 9 y 13 de junio. “Luego, en función de cómo se reordenen para las rondas 4ª y 5ª veremos si se mudan o no - si hay equipos instalados en Paraná que jugarán sus últimas dos rondas en Santa Fe y viceversa, se quedarán en el hotel donde estén”, explica Abad, cuya familia tiene una fuerte historia en el club Asociación Alumni de Buenos Aires.



Al igual que los clubes, los hoteles abocados al torneo han sido instruidos de las necesidades de los equipos y están ansiosos por la llegada de sus futuros huéspedes.



“Lo organizativa está orientado a que el jugador pueda demostrar todas sus habilidades en lo que descarto será un gran torneo”.



Áreas



Un torneo de estas características tiene lo que se denomina poblaciones. Además de los jugadores y cuerpos técnicos, habrá diversas áreas: médica, seguridad, comunicación, enlaces, programa VIP, chaperones para el control anti-doping, referís, voluntarios, el grupo de gente judicial (justicia deportiva) y todo el staff abocado al torneo.



“Estamos hablando de no menos de 500 personas en forma directa trabajando por y para el torneo; esto no incluye a los que tienen relación indirecta como puede ser transportistas, hotelería, alimentación”, agrega Abad.



Además de cumplir el rol operativo, Abad fue designada como Comisionado de Partidos, el cargo más importante que hay los días de partido. “Un verdadero honor que no esperaba”.



Digno reconocimiento para quien tiene la enorme responsabilidad de entregar un torneo internacional del máximo nivel.

No hay comentarios: