lunes, 19 de abril de 2010

CRITERIOS DEL REGLAMENTO


La UAR, mandó a todas las uniones del país los criterios de aplicación del reglamento de juego, haciendo hincapié en las salidas y los reinicios, los tacles, el ruck, el maul, el scrum, el line, la ventaja y la ventaja, a aplicarse en el torneos oficiales 2010.

Salidas y reinicios

· Los equipos receptores trabajan con torres de recepción como si fueran line outs. La tarea es evitar cargas indebidas en el aire a quien procura tomar la pelota, apoyándose para tal fin en los referees asistentes.

· Utilizar la prevención para evitar lesiones y sancionar duramente si el juego sucio ocurre sobre un jugador que está en el aire.

· Prestar atención a las obstrucciones que pudieran realizar los “apuntaladores” de los jugadores que van por la pelota.

· De acuerdo al nuevo criterio reglamentario IRB (criterio 2/2010), si el tiempo está por cumplirse, aunque hay tiempo para realizar la salida pero el tiempo expirará inmediatamente después del kick, y el pateador:

o Realiza un kick en el que la pelota no alcanza los diez metros

o Patea la pelota directamente al touch

o Patea la pelota sobre o más allá de la línea de touch-in-goal o de pelota muerta de los oponentes, el referee ofrecerá al equipo no infractor las opciones incluidas en las Leyes 13.7, 13.8 y 13.9 respectivamente y el partido continuará hasta que la pelota quede muerta nuevamente.

También se aplicará este criterio si se diera el caso de jugadores del equipo del pateador jugando delante de la pelota cuando es pateada, a lo que corresponderá otorgar el consiguiente scrum, donde el equipo no infractor arrojará la pelota.



Tackles

· Tolerancia cero a los tackleadores que no sueltan al tackleado y se alejan o al menos intentan mover su cuerpo sobre la pelota para ayudar a que ésta se libere. Utilizar comunicación corta, clara y efectiva: Ej.: “Azul suelte”. De acuerdo al nuevo criterio reglamentario IRB (1/2010), los jugadores que tengan agarrado al jugador que haya sido tackleado o lo hayan derribado pero permanezcan sobre sus pies deben soltar al jugador tackleado y a la pelota antes de intentar volver a jugar la pelota.

· No ser permisivos con el tackleado en cuanto a la retención indebida de la pelota, cuando un oponente está en condiciones de “pescarla” lícitamente.

· Tolerancia cero a los jugadores que no ingresen a través de “la puerta de entrada al tackle” y tenga efecto material sobre el juego. El referee debe prestar atención a los apoyos laterales del ataque y la defensa ya que son los jugadores más propensos a cometer infracciones.

· Todos los tackles peligrosos deben ser tratados duramente: los referees deben medir cuando no hay intención de tacklear y solo se pretende embestir o golpear con el hombro.

· Especial tratamiento merece aquel denominado como “tackle ascensor”, el que debe ser sancionado desde lo más alto de la escala de juego sucio (tarjeta roja y de ahí para abajo y no al revés): un jugador que pone en el aire a otro jugador o causa que el mismo esté en el aire, tiene la responsabilidad de asegurar que ese jugador sea llevado al suelo en forma segura.

· Verificar que el ruck esté verdaderamente conformado antes de decir “Ruck” o “Sin manos”. Recordar la absoluta vigencia de la ley 16.4 (b) que permite al jugador sobre sus pies (”pescador”), que cumple con todas las previsiones de la Ley 15-Tackle, y toma contacto con la pelota antes que con un jugador oponente que está también sobre sus pies, este jugador puede continuar con la acción de tomar posesión de la pelota, sin necesidad de soltarla por el hecho de haberse constituido el ruck. Para todos los demás jugadores permanece la prohibición de tomar la pelota con las manos, dado que ya se encontraría formado el ruck. La prevención para ellos podría ser: “Los demás, SIN MANOS”.





Ruck y maul

· La situación conocida como “squeeze ball”, continúa estando prohibida para todos los campeonatos del rugby nacional, hasta nuevo aviso.

· Tolerancia cero a los jugadores que embistan a un oponente en rucks y mauls sin asirse.

· Tolerancia cero a los jugadores que limpian oponentes que no están participando del ruck o maul.

· Tolerancia cero a los postes (ataque/defensa) que tienen un efecto material sobre el juego.

· Al arribar a una situación de post tackle, el referee debe estar seguro que ésta se ha convertido en un ruck, antes de condicionar a los participantes mencionando las palabras “ruck” o “sin manos”. Esto no quita que el referee debe comprometerse rápidamente con la situación y actuar preventivamente para evitar confusiones y formaciones en las que luego se observa que la pelota no sale nunca.



Scrum

· Cumplir con el protocolo de asimiento y formación, haciendo respetar los cuatro tiempos: CUCLILLAS – TOCAR – PAUSA… - FORMEN. Antes que la pelota sea introducida, la mayoría de las infracciones deben ser sancionadas con FREE KICK (excepto por ejemplo embestida, colapso intencional o infracciones reiteradas).

· Los referees deberán extremar su concentración para evitar reseteos innecesarios de scrums; si aún así ocurriera, luego del primer reseteo, deberán ser sumamente precisos en su observación para detectar al infractor.

· Deben ser estrictos al controlar la introducción de la pelota al scrum, adoptando una posición que permita observarla claramente.

· Asegurar el cumplimiento de las líneas de offside de los no participantes del scrum de ambos equipos, requiriendo una activa participación de los Referees Asistentes (posibilidad de asignarles en el vestuario un equipo a cada uno para monitorear durante todo el partido, con la salvedad de las proximidades de los ingoals).

· Un buen plan preventivo en el área tiene sus fundamentos en:

o charla previa concisa y clara;

o adecuado proceso de formación;

o buena altura de contacto y mantenimiento de la misma;

o brazos extendidos de pilares;

o tolerancia cero con los ingresos previos al “formen”, con los empujes previos a que el scrum comience y con los que forman o empujan cruzados o hacia arriba; o no permitir demoras de los medio scrums al introducir la pelota.



Line

· Los referees asistentes colaborarán activamente con el referee al indicarle si están dadas o no las condiciones para un tiro rápido.

· Máxima concentración sobre quién ingresa la pelota a los 22 mts. defensivos y determinar si se dan o no las condiciones para que se pueda ganar terreno si el equipo defensor patea directamente al touch.

· Observar el cumplimiento de la correcta ubicación de los receptores. Si ingresan a la hilera antes que el line out comience, debe obligatoriamente salir un jugador en la hilera y ocupar la posición de receptor.

· Vigilar que la posición de los “apuntaladores” no obstruya a los oponentes que legalmente quieran tomar contacto con el jugador que saltó y obtuvo la pelota.



Ventaja

· La ventaja debe ser clara y real. Forma parte de la correcta señalización, expresarla tanto verbal como gestualmente. No debe abusarse con la señalización (ventaja, penalidad, infracción).

· El hecho que se juegue ventaja y que ésta prospere, no impide que se tomen las decisiones disciplinarias pertinentes con el infractor original.

· No hay ventaja de try penal.

· El justo límite de la aplicación de la ley 8 es el factor seguridad.

· Las excesivas explicaciones de las sanciones adoptadas deben tender a desaparecer.

· La tarea preventiva de los referees es fundamental, pero si se agotan las vías regulares de tolerancia, debe actuarse con la firmeza necesaria que cada caso amerite.

No hay comentarios: