viernes, 16 de abril de 2010

“En la B faltan extranjeros”





El apertura rosarino Mariano Casagrande es la figura del Rugby Casale de la serie B italiana y al contrario de lo que piensa la FIR, cree que el nivel subiría sólo con jugadores de afuera: “un solo profesional no puede levantar el nivel de todo un equipo”.


Con el correr de las temporadas cada vez menos fueron los cupos que podían o pueden ocupar los jugadores que no son de formación italiana en las distintas categorías que siguen al Super 10.

La última comunicación de la FIR dice que en la Serie B veintiuno de veintitrés jugadores tienen que ser tanos 100%, por lo que si bien queda espacio para algún extranjero profesional, el apertura de Caranchos, Mariano Casagrande, único pago del Rugby Casale, explica que en realidad “un solo jugador no puede hacer mucho para levantar todo el nivel de un equipo o de una categoría”.

Entonces, ¿cómo es el nivel?

El de la Serie B italiana es muy bajo porque faltan extranjeros. Uno solo que venga de afuera es poco y no puede hacer mucho con la materia prima que encuentra, que serían los italianos que están acá porque no les alcanza para la Seria A o para Super 10 o porque al no tener la posibilidad de entrenarse para esos niveles por descarte se encuentran en este.

¿Vos estás satisfecho con tu performance pero no con la del equipo?

Yo estoy satisfecho con mi experiencia. Soy el único pago del equipo, por suerte me puedo entrenar y soy profesional. Voy a patear a la mañana y además me entreno en el gimnasio con Mogliano, que es un equipo de Serie A, así que trato de estar físicamente un poquito más arriba que el resto de mis compañeros. Pero la performance del equipo es otra cosa.

¿Es cada vez peor?

Es que los cupos fueron bajando con el tiempo y lo que se ve es que antes el nivel era mejor. Ahora va a ser cada vez peor si no nos dejan jugar. Antes, por ejemplo, con tres extranjeros se subía el nivel porque por lo general se traían tres personas en grado de organizar un equipo. Se cubrían los puestos más importantes, se armaba la columna vertebral y se levantaba el nivel. Ahora se hace bastante difícil.

Y sin embargo la FIR piensa diferente…

Ahora estamos con un futuro incierto. Nosotros, que somos italianos como ellos, no sabemos cuántos nos vamos a poder quedar, cuántos vamos a sobrevivir a esta sangría de extranjeros en Italia. Yo creo que el rugby va a sufrir muchísimo, y más nosotros, que trabajamos de esto.

¿Cómo se hace para sobrellevar la incertidumbre?

Se está trabajando para que esto cambie. Estamos todos dando nuestro apoyo desde todas las categorías. Si no se puede en Italia se buscarán otras plazas. España creció mucho por ejemplo. Pero nuestro objetivo es hacernos escuchar acá y hacer cambiar las cosas, porque es nuestro derecho como italianos.
rugbyfun

No hay comentarios: