miércoles, 25 de marzo de 2009

Gatillo facil



El controversial árbitro australiano Matt Goddard está bajo la mira de las autoridades de la New Zealand Rugby Union tras su manejo del encuentro de Super 14 entre los Hurricanes y los Bulls el finde pasado.




Si, la memoria no te falla. Fue el mismo juez que le hizo la vida imposible a Los Pumas en Córdoba y que prácticamente los empujó a la derrota ante Italia por 13-12 con un el silbato y un try inexistente.
Ahora hizo de las suyas cuando los Hurricanes cayeron ante los Bulls por 14-19 en un encuentro para el olvido en Wellington: cinco tarjetas amarillas y una expulsión.
El silbato del australiano le costó a los Canes el partido. Así de sencillo. A los 54 minutos de juego los locales habían acumulado nada menos que 12 penales en contra y tres hombres amonestados. Los kiwis no entraban más a un ruck por miedo a salir de la cancha; fueron completamente condicionados por los fallos.
Mientras que el team sudafricano sólo contabilizaba tres infracciones. Pero lo más raro es que esas tres infracciones también fueron todas amarillas para el juez .

Repasemos el minuto a minuto del partido: A los 20, sin bin para Wannenburg (Hurricanes) por entrar por el costado a un ruck. A los 29, sin bin para Nonu (Hurricanes) por un terrible tackle alto. A los 36, sin bin para Steagmann (Bulls) por jugar la pelota desde el piso. A los 41, sin bin para Waldrom (Hurricanes) por jugar la pelota desde el piso. A los 49, segunda amarilla y expulsión para Steagmann (Bulls) por un violento tackle elevador. Por último, a los 51, sin bin para Eaton (Hurricanes) por ruckear a un oponente.
Aquí también entran en juego las nuevas ELV's, que le permiten decidir al árbitro si cobrar penal o free kick en una determinada situación de juego. El criterio de Goddard se inclinó por sancionar con penal en contra de los Hurricanes y con free kick en contra de los Bulls por infracciones prácticamente similares.
Normalmente ningún árbitro de Super 14 dirige más de cuatro partidos seguidos. Esta es una de las razones por las cuales Goddard tiene la próxima fecha libre. La otra es porque está bajo revisión por parte de Lyndon Bray, encargado de los arbitrajes de la NZRU.
Si el aussie sale airoso de las críticas, y teniendo en cuenta que hay escases de jueces, es posible que vuelva a las canchas en la 8° fecha del Super 14.
Solamente esperamos que no le vuelva a tocar dirigir a Los Pumas...

No hay comentarios: