lunes, 16 de marzo de 2009

Gales lo ganó sin merecerlo



Italia hizo el gasto y Gales cosechó los porotos en Roma, por la 4º fecha del Seis Naciones. Los muchachos de Warren Gatland, sin jugar bien, se quedaron con el triunfo por 20-15 y mantuvieron vivas sus chances de pelear por el título.




Arranque prometedor para los tanos. Buenas combinaciones cerca de las formaciones, un sólido scrum, prolijo y corto manejo de la pelota y una defensa atenta y ordenada. Todo esto desembocó en la apertura del marcador por parte del fullback Andrea Marcato a los cinco minutos.
Luego la pulseada se trasladó al uso del kick estratégico para estudiar al rival y posicionarse en el campo. Este chico lo ganaron los muchachos de Mallett, que se instalaron en terreno contrario y le dejaron pocas chances de correr con la pelota a la visita.
Con un penal a favor dentro de las 22 galesas, el dueño de casa se confió y en vez de buscar los palos eligió el touch. Primera desinteligencia azzurra: el line terminó en scrum a favor de los rojos. La avanzada a fondo se redujo a un intento fallido de drop de Marcato casi desde mitad de cancha.
Pero Gales también dejó pasar sus oportunidades. Las pocas veces que cruzó la mitad de cancha con pelota en mano no pudo liquidar debido a pequeños pero determinantes errores de manejo. Incluso cuando James Hook tuvo un accesible penal no encontró los palos.
A los 25 minutos, cuando Italia merecía más, Gales puso quinta y probó a fondo la defensa con movimientos continuados y controlados. Acorraló con fases y paciencia a los de azul y finalmente desbordó para que Shane Williams apoye tranquilo. Hook convirtió y dejó las cosas 7-3 para la visita.
La respuesta de los dueños de casa llegó con los kilos y experiencia de su pack. El scrum prendió motores y forzó un penal a favor transformado en puntos por Marcato. Minutos más tarde, producto de la indisciplina, el fullback sumó otros tres porotos para poner la chapa 9-7 en favor de la Azzurra.
Italia, con un alto nivel de concentración, cambió kicks hasta encontrar el momento preciso para subir un cambio y complicar. Con una patada al vacío logró meterle dudas a los defensores galeses y forzó un scrum 5 con dos minutos en el reloj. Los gordos le metieron fuego a los movimientos por el eje, pero Gales defendió con uñas y dientes. El ataque se diluyó con el segundo drop fallado de Marcato.
En el complemento Italia salió a la cancha con el mismo libreto que le dio buenos resultados en el primer tiempo: mucha presión en campo rival, manejo controlado de la pelota, scrum fuerte y paciencia para elegir los momentos para lastimar. ¿La única falla en el plan? Falta de contundencia ofensiva.
Por eso al dueño de casa le cuesta todo el doble cuando se trata de llevar peligro al ingoal contrario. Le tomó 17 minutos poder mover los números. Marcato volvió a firmar otro envío a los palos para aumentar la ventaja a 12-7. Pero poco después Gales cruzó la mitad de cancha dos veces y con mucha simpleza Hook dio vuelta la tortilla con un par de penales: 13-12 para la visita.
Irónicamente, cuando parecía que había perdido la manija del partido, Mallett festejó porque a 10 minutos del cierre su equipo se encontró con un penal recto a los palos que el fullback tano acertó para ponerse arriba nuevamente.
Pero la alegría duró un suspiro. Directo desde la salida, tras un error de Parisse -fue el man of the match-, el recién ingresado Tom Shanklin aprovechó un hueco por el touch, se escapó, amagó pasar y apoyó la segunda conquista del Dragón. Hook metió los extras y clavó el tanteador en 20-15 para los de Gatland.
En los momentos finales, la visita escondió la pelota y puso de rodillas anímicamente a un rival que mereció mejor suerte. Sin jugar bien, Gales llegó a la última fecha con chances de defender el título obtenido en 2008. Para Italia... no hay consuelo que sirva ya que después de hacer un buen papel dieron un paso más en dirección hacia la indeseable cuchara de madera.

» Los Equipos


ITALIA - 15

Titulares: 15 Andrea Marcato, 14 Giulio Rubini, 13 Gonzalo Canale, 12 Mirco Bergamasco, 11 Matteo Pratichetti, 10 Luke McLean, 9 Paul Griffen, 8 Sergio Parisse (c), 7 Mauro Bergamasco, 6 Alessandro Zanni, 5 Marco Bortolami, 4 Santiago Dellape, 3 Carlos Nieto, 2 Leonardo Ghiraldini, 1 Salvatore Perugini. Suplentes: 16 Franco Sbaraglini, 17 Martin Castrogiovanni, 18 Carlo Antonio Del Fava, 19 Josh Sole, 20 Pablo Canovosio, 21 Luciano Orquera, 22 Roberto Quartaroli. Entrenador: Nick Mallett. Penales: Marcato 5





GALES - 20

Titulares: 15 Lee Byrne, 14 Mark Jones, 13 Jamie Roberts,12 Gavin Henson, 11 Shane Williams, 10 James Hook, 9 Mike Phillips, 8 Andy Powell, 7 Dafydd Jones, 6 Jonathan Thomas, 5 Alun-Wyn Jones (c), 4 Luke Charteris, 3 Rhys Thomas, 2 Huw Bennett, 1 John Yapp Suplentes: 16 Matthew Rees, 17 Gethin Jenkins, 18 Bradley Davies, 19 Ryan Jones, 20 Warren Fury, 21 Stephen Jones, 22 Tom Shanklin Entrenador: Warren Gatland Try: S. Williams, Shanklin Conversión: Hook 2 Penales: Hook 2

No hay comentarios: