jueves, 27 de noviembre de 2008

EL RUGBY DESDE BRASIL


26/11/2008 | Brasil es el campeón de la segunda división de Sudamérica al derrotar a Perú, Colombia y Venezuela y al favorito, Paraguay. El resultado lo ubicó en la posición 28ª del ranking de IRB, que califica a 95 países. Pero la vuelta del Brasil al grupo de la elite no desvela al técnico Pedro Paparemborde, de que es bien realista cuánto a la una clasificación posible para la despensa del mundo de 2011. “Ninguna posibilidad. Así está claramente para todos”, dijo
“Ninguna posibilidad. Así está claramente para todos. No quiero no crear ninguna expectativa para los aficionados brasileños. Tenemos de ser realistas, humilde. Estamos aquí para aprender. Tenemos 10 años de retardo con el rugby chileno, 20 con Uruguay y 30 con la Argentina. Vamos a utilizar al sudamericano del 2009 para recolocar al Brasil ante las grandes naciones sudamericanas. Nuestro objetivo ahora es consolidar este crecimiento que es dirigido la etapa siguiente contra Chile y Uruguay”, señalo. El crecimiento del rugby en el Brasil, sin embargo, puede estar más cerca de lo que era imaginado.

"La ventaja del rúgby en el Brasil es que puede ser disputado en campos de fútbol, y éste no carece en el Brasil. Cualquier cesped es ya bastante. También aconsejo a los jugadores que sueñan de la elección de jugar en Europa profesionalmente, pasar una temporada en la Argentina. Los clubs como CASI, Hindú y SIC son ventanas de demostración para los clubes europeos, que observan el campeonato de allí constantemente. Es una base a irse con un buen contrato y no a cualquier coste”, explica al técnico del Brasil.

Pedro va a seleccionar a jugadores de regiones diversas del Brasil y planea una técnica completa de la comisión para continuar el trabajo de estructuración.

“Estoy mapeando al grupo de 50 jugadores para una dedicación exclusiva en la temporada en la selección brasileña. Vamos a cerrar a un grupo de 40 jugadores para hacer frente a Chile en mayo. También hay tratativas cerradas para la elección de un doctor, un nutricionista, un preparador físico, un fisiologista”.

De acuerdo con Pedro Paparemborde, la carencia de la inversión es el mayor problema entre los atletas de cara al rúgby. La temporada anual de la selección tiene un coste medio de R$ 400 mil, y los 75% de este valor todavía son aportados por los jugadores. Oficialmente, el Gobierno Federal rinde al atleta de la bolsa de R$ 1.500 para cada jugador.

Pedro dió un mensaje para las mujeres que juegan rugby en Brasil. “Quiero dar toda la fuerza y felicitar al equipo femenino, que en marzo va el Mundial en Dubai. Será el primer equipo brasileño femenino que va a disputar una Copa del Mundo. Son tri campeonas sudamericanas. Deseo toda la suerte a nombre de la selección masculina”, dijo.

“La imagen del rugby en Brasil no es verdadero”, Pedro Paparemborde, dice que “no condice con la raíz de la modalidad. No es un deporte violento. Es un deporte educativo, llevado y practicado por elite en Europa. Se complica para entender, las reglas es complejo. El principio es igual del fútbol americano, pero no tiene parada todo inmediato”, analiza. “El jugador del rugby funciona como una compañía. El equipo necesario de disciplinas, de estrategia, de dedicación y de fuerza de la voluntad. El rugby tiene un papel importante en la formación del hombre, en la formación del carácter del ser humano”, explica Pedro.

Actualmente, el Brasil organiza competiciones del rugby de adultos; de las categorías juveniles y la universidad. El campeonato brasileño de primera y segundas divisiones, la Copa del Brasil y el campeonato de São Pablo son los torneos principales. Doce estados (Amazonas, Bahía, Distrito Federal, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais, Paraná, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande del norte, Río Grande hace Sul, Santa Catarina y São Pablo) poseen los equipos de rugby.

Sin embargo, la carencia de recursosy en la distancia de una ciudad para la otra es los obstáculos verdaderos de los atletas brasileños.

No hay comentarios: