viernes, 27 de febrero de 2009

Tomen nota por favor


No solo en Mendoza se trabaja bien en el desarrollo. Muchas veces hemos puesto como ejemplo a la 2ª división de ascenso de Córdoba y a cada paso debemos ratificar lo que decimos. Tener en vía de incorporación a 10 clubes nuevos para la categoría es una prueba categórica. Ciudades como Oncativo, Hernando, Salsipuedes, Cruz del Eje, Montecristi, Laboulaye ya tienen un pie adentro y hay dos mas del sur cordobés que desean hacerlo.
El trabajo incansable de Jorge Ferrari y Hugo Ticera, cosecha frutos y elogios por doquier. Ferrari, a nuestra solicitud, nos comenta lo siguiente: “Continuamos analizando la situación porque se han incorporado diez clubes más (Unión de Oncativo, Los Tordos de Hernando, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba que viene del torneo de preintermedias, Salsipuedes, CAVIS de Cruz del Eje que retorna al torneo, El Carmen de Montecristo, Ranqueles de Laboulaye que jugó en 2008 solamente con juveniles, y dos clubes más del sur cordobés que por el momento encuentran algunas trabas reglamentarias para incorporarse. Hasta un club de otra provincia, pidió sumarse.

Además, es posible que se sumen en estos días otros emprendimientos y no queremos apresurarnos hasta que se defina esta cuestión.

Los clubes consideraron una propuesta de nuestras autoridades, que consiste en un formato similar al del torneo de primera división para los niveles campeonato y desarrollo ascenso. Terminaría el torneo en Agosto. En septiembre, los 6 primeros de Campeonato integrarían un torneo con la diez Intermedias de la primeras, y los cuatro restantes, junto a los seis mejores de Desarrollo Ascenso jugarían un torneo en el que se incluirían cuatro o cinco clubes de La Rioja-Catamarca. (NDR: un verdadero regional)

También consideramos la posibilidad de establecer cuatro regiones geográficas, independientemente de la posición que cada club tenga en los torneos, con un seleccionado A y un combinado B cada una, que jugarían en las ventanas de los torneos, un campeonato que como somos unos imperdonables agrandados algunos ya le llaman "supercuatro". Creemos que debemos ser más modestos y llamarlo "extracuatro".

La contrapropuesta que surge, entre otras cosas, tiene la inclusión de las intermedias del Ascenso (nos costó mucho trabajo estructurarlas y no las podemos paralizar en agosto) jugando como preliminares con las pre intermedias de las primeras y de los clubes de La Rioja Catamarca.

Para toda la actividad, los clubes deben mandar cada uno su situación en el curso de esta semana, con las divisiones que tiene para que luego de un relevamiento completo y plenamente ajustado a la realidad podamos estructurar los torneos de juveniles (que ya son unos cuarenta equipos de M 18 y de M 16) y los encuentros de infantiles.

Este desarrollo, hace tres años era una quimera. La reunión al respecto será el lunes 9 de Marzo. En esa reunión también resolveremos si los clubes ingresados jugarán zonificados con los de Desarrollo Ascenso o si estructuraremos un torneo para este tercer nivel.

También tenemos que terminar de recibir nombres y direcciones de los aspirantes a referes (los clubes del ascenso deben mandar como mínimo tres cada uno), para dar comienzo en forma inmediata a unos cursos intensivos de capacitación en al menos tres polos (Córdoba Capital, Villa María y Río Cuarto), tal como ya lo tenemos hablado con nuestro Consejo Directivo y con la Comisión de Referes. El objetivo es que en abril tengamos 20 aspirantes en condiciones de dirigir juveniles. Sabemos que los clubes van a ser absolutamente tolerantes con la inicial inexperiencia de estos noveles referees y así daremos un importante paso para la generación de muchos de estos inestimables e irreemplazables colaboradores del juego.

Como verás es una suma de problemas y variables a considerar, pero son problemas del crecimiento y Hugo Tissera y el suscripto, estamos convencidos que los clubes van a continuar aportando la misma inteligencia y esfuerzos que nos han permitido este espectacular desarrollo. Ojalá siempre tuviéramos este tipo de problemas.

Tomen nota por favor .

No hay comentarios: