sábado, 14 de febrero de 2009

La URBA debate sobre el PladAR


El tema del PladAR está siendo analizado por los dirigentes de la Unión de Buenos Aires y, como es lógico ante semejante cambio, algunos están a favor y otros en contra. “No es un tema para decidir de la noche a la mañana”, dijo Lalo Galán, presi porteño.


¿Y ahora, qué? Esta pregunta se puso de moda entre los integrantes del PladAR y, a decir verdad, también en el núcleo del rugby argentino.

En la madrugada del jueves, el presidente de la Unión Argentina, Porfirio Carreras, dejó las oficinas de la URBA con signos de pregunta revoloteando por su cabeza. Unos minutos antes, los dirigentes de Buenos Aires le habían comunicado una decisión que impactó directamente en los objetivos de su Unión: ¿Qué sucedió? La URBA, a través de los presidentes de los clubes y al contrario de los que hicieron las uniones del Interior, rechazó el término remuneración para los jugadores, ya que esto no está contemplado en sus estatutos, que habla sólo de “aficionados”. De este modo, el PladAR que lanzó la UAR la semana pasada deberá ser modificado para que todas las piezas se muevan en paz y armonía.

En la reunión, hubo tres posturas desde los clubes: la de no mezclar de ningún modo a amateurs con profesionales (enarbolada por CUBA), la de poner objeciones a cómo está implementado el PladAR (Hindú-Los Matreros) y la de apoyar este plan (La Plata, Champagnat, Pucará).

Vuelve la pregunta. ¿Y ahora, qué? El próximo miércoles habrá otra reunión en la sede porteña, en la cual se tratará de establecer cuál es el formato que se le da a los jugadores de Buenos Aires que fueron citados (27) para este plan, aunque ya está establecido que no será tal como fue concebido y lo que queda por ver es qué tipo de maquillaje se propone para que todo continúe en paz, como hasta ahora.

A pesar de estos temas a definir, en UAR son optimistas porque también es cierto que en la URBA se manifestó un compromiso de acompañar este proceso hasta que en algún momento el profesionalismo vaya por otro carril separado del amateur. Entonces, sólo será cuestión de esperar a ver qué suecede.




La palabra de Néstor Galán


El presidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires, Néstor Galán, formuló declaraciones respecto a lo ocurrido en dicha reunión. "En Buenos Aires tratamos de ser coherentes, no es un tema para decidir de la noche a la mañana", explicó.

“La Unión de Rugby de Buenos Aires ha aceptado el profesionalismo por parte de la UAR y esto surge claramente de los antecedentes que hemos pasado este miércoles en filminas luego de la exposición de Porfirio Carreras (presidente de la UAR).”
"Todos tienen en claro que la UAR puede contratar jugadores y que está en vías de cambiar sus estructuras para dar claras señales a la IRB y a las Uniones con las que trata de armar una competencia internacional regular (Tres Naciones) que tiene jugadores a su disposición".

“Los clubes de Buenos Aires están debatiendo cómo van a vivir y a llevar adelante esta transición que, por otra parte, desean que se realice lo antes posible para dividir el rugby profesional de la UAR, del rugby amateur que quieren mantener en sus clubes”.

“Han entendido y aceptado que la UAR tiene la necesidad de contar, no sólo con jugadores que tengan un entrenamiento sostenido, sino también que necesitan tener una competencia sostenida que hoy no tienen (sólo hay 7/9 partidos) y están estudiando como los van a dejar competir acompañando esa necesidad”.

“Las conclusiones de la reunión del miércoles pasado son buenas y necesarias en Buenos Aires porque tratamos de "escucharnos" y "respetar" al que no piensa como nosotros y no es un tema para decidir de la noche a la mañana. En Buenos Aires tratan de ser coherentes, hacer las cosas una vez y bien, y trabajar en equipo. Eso es lo que hace fuerte a la Unión; Buenos Aires tiene sus tiempos".



Fuente: URBA y Periodismo-Rugby

No hay comentarios: