martes, 7 de julio de 2009

Razones de un éxito


El muy exitoso torneo de la 2ª división de ascenso en Córdoba, se ha basado en un estricto cumplimiento del reglamento y de la puntuación que tiene el certamen que fundamentalmente no sanciona el incumplimiento sino premia a quienes demuestran un compromiso. Jorge Ferrari, quien junto a Hugo Tissera y con el apoyo irrestricto de la UCR, han logrado plasmar un torneo de excelencia y un crecimiento impensado hace pocos años atrás, nos informó.
El sistema de puntuación que puede parecer complejo, es muy simple y transparente y ha coadyuvado a tener el mejor campeonato de segunda división de ascenso del país, nutrido por clubes que antes, en algunos casos, probaron suerte en otras Uniones, pero recalaron en esta por la seriedad de quienes están encargados, la coherencia en todas las decisiones, en donde lo escrito se respeta y acata y por que es un torneo que incita a la superación.

Otros torneos han elegido formulas matemáticas complicadas, sin ningún tipo de practicidad y todavía se manejan en un grado de incertidumbre que realmente los complica en demasía. Todo queda librado por momentos al designio de quien conduce.

Este es el sistema , de puntuación.

Por ganar el partido 3 puntos

Por empatar 1 punto

Por conducta interna 1 punto que se pierde si un jugador es sancionado con tarjeta amarilla.

Por conducta externa 1 punto que se pierde ante un informe del referee por incondúcta de espectador/es.

Por una expulsión (Tarjeta roja) se descuenta 1 punto de los que hubiera ganado por otros conceptos.

Por presentar la intermedia 2 puntos

Por cada juvenil 1 punto por fecha. Si una juvenil no se presenta a su partido su división superior pierde 1 punto en la fecha más próxima.

Hay pequeñas variantes como por ejemplo: la presentación de M 16 premia con puntos a la M 18, y así los M 18 tratan por todos los medios de crear, completar y consolidar la M 16.

Hay muy ligeras variantes para los clubes que juegan en Desarrollo "B" y premios por la asistencia de aspirantes a referees a los cursos de capacitación.

Nos dice Jorge Ferrari: “en lugar de aplicar sanciones, premiamos las conductas y el trabajo de crecimiento. El que no logra objetivos, deja de ganar puntaje”.

Habría que recordar que anteriormente había un torneo del Interior en Córdoba, en donde más se peleaba que jugar al rugby. Por suerte y con trabajo, todo cambió. Es un ejemplo a seguir

Un torneo para gente comprometida.

No hay comentarios: