miércoles, 8 de julio de 2009
La tecnología aplicada al rugby
Dos marplatenses crearon un programa de análisis de video de partidos, que además sirve para aprender y enseñar. Santiago Plaza y Eduardo Zapiola tienen muchas cosas en común. Los dos jugaron desde muy chicos al rugby en el IPR Sporting Club. No sólo eso, lo hicieron en el mismo puesto: medio scrum.; integraron el seleccionado de Mar del Plata. Las coincidencias en sus vidas siguieron al elegir una carrera: Ingenieria en sistemas
Los dos están a un par de materias de recibirse. Pero ya aplicaron sus conocimientos en algunos desarrollos por demás interesantes. Uno es un programa de gestión para teatros (que se utiliza en todo el país y en algunas salas de Estados Unidos y el otro, el más nuevo, se aplica al deporte.
“Spot” se llama el programa creado por Zapiola y Plaza enfocado al análisis, enseñanza y seguimiento deportivo, que ya utilizan algunos clubes de Mar del Plata y Buenos Aires.
"La idea nació en 2007, cuando la Unión Argentina de Rugby contrata al inglés Lee Cusworth como analista de videos de Los Pumas", recuerda Plaza.
"Allí -continuó- comienza a hablarse con mayor asiduidad de plantear partidos a través del análisis de video. Entonces, con Eduardo, nos planteamos el objetivo de hacer algo más o menos parecido para volcarlo en el rugby amateur".
"Y tras el Mundial de Francia, agrega Zapiola, nos pusimos a trabajar en el programa. Con algunas interrupciones, por ocupaciones personales y laborales, nos llevó un año desarrollarlo. A mitad de 2008 empezamos a probarlo en el club y estuvo listo en la fase final del Torneo Oficial, al menos en la parte de análisis de video".
Programa de análisis de video hay varios en el mundo. El que utilizan Los Pumas y las grandes potencias del rugby mundial es caro y complejo de manejar, corre bajo el sistema Mac OS, y el análisis de un partido puede llevar 5 horas.
El programa creado por los 2 marplatenses se caracteriza por contar con una interface que lo hace fácil de manejar y accesible a cualquier persona. De eso tomaron nota varios clubes de la ciudad, la región y el resto del país, interesados en contar con el Sspot.
"Por suerte tuvimos una buena recepción en el ambiente del rugby. Ya lo dimos a conocer en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y se lo mostramos a los directores regionales de la UAR. En todos los casos, no sólo nos felicitaron, sino que nos ofrecieron su ayuda para mejorar el producto", contó Plaza.
Si bien en un principio, el Sspot nació como un programa de análisis de video con el correr del tiempo se le sumó un módulo de coaching, con alrededor de 50 ejercicios listos para utilizar.
Al respecto, Plaza explicó que "antes sólo una o dos personas por club contaban con material de enseñanza. Ahora todos tienen ejercicios, la cuestión cómo lo utilizan. Si uno tiene una persona capacitada en el club con este sistema, les hace el filtro, maneja la parte de base de datos de ejercicio y de coaching y baja una línea de trabajo para todas las divisiones".
No todo es rugby
El programa ideado para el rugby pronto llamó la atención de entrenadores y dirigentes de otros deportes, como el rugby, el vóleibol, tenis y hockey sobre césped, entre otros.
"Hace poco -cuenta Zapiola- estuve con Carlos Retegui, el entrenador de Las Leonas, y le mostré el programa. Le gustó mucho, sobre todo la parte de coaching y de seguimiento de jugadores, con el cual se puede seguir de cerca el peso, altura, desarrollo antropométrico y lesiones. Incluso, Guillermo Laudani, el manager de los seleccionados, nos sugirió poder sumarle las fotos de las jugadoras y exportar algunas documentos a excel, para llevar planillas, lo cual ya hicimos".
Presentación
Si bien el programa de seguimiento y análisis deportivo ya fue presentado en el ambiente del rugby, Plaza y Zapiola están evaluando organizar una charla y demostración para todos los clubes de Mar del Plata, ya sea de fútbol, básquetbol, vóleibol, hockey sobre césped, tenis y handball.
Al respecto, los interesados se pueden comunicar a ezapiola@sspot.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario