martes, 7 de julio de 2009
Llamado de atención
Un artículo publicado en Planet Rugby sobre la gira de los Leones británicos e Irlandeses llamo nuestra atención y con su traducción la ponemos a consideración. James Robson , médico de los leones, cree que la forma de los jugadores de rugby tendrá que empezar a cambiar luego de la más física de la serie de test alguna vez disputada. Ha estado en 5 giras; nunca antes experimentó algo igual. Hay gente muy preocupada por el tema en Argentina
Cinco jugadores de los Leones y dos de los Springboks terminaron en un hospital después del brutal segundo test en Pretoria y Robson teme que el balance entre potencia y destrezas se encuentra desequilibrado.
"Debería decir que esta ha sido la gira más física, los tests match más físicos en los que haya tomado parte", dijo Robson.
"Pienso que hemos alcanzado un nivel en el que los jugadores están por encima de sus propias destrezas", añadió.
"Creo que se han transformado en algo un poco musculoso y abultado" prosiguió.
"Me parece que se pueden observar cambios en la naturaleza física de los jugadores que no les facilita mucho realizar un juego veloz con un alto nivel de destrezas", sostuvo Robson.
"La gran mayoría de las lesiones sufridas durante la gira ocurrieron en el contacto, siendo la peor un hombro dislocado que mantendrá al pilar galés y de los Ospreys Adam Jones fuera de las canchas por seis meses", señaló.
"Tres integrantes del equipo original, Thomas O´Leary, Tom Shanklin y Jerry Flannery, se perdieron el viaje a Sudáfrica debido a lesiones y otros siete miembros fueron excluidos del plantel para el tercer y último test”.
Robson se hizo eco de las palabras del técnico Ian McGeechan que urgió a los cuatro países británicos a procurar una forma de proporcionar a los Leones la mejor posibilidad de éxito en el plazo de cuatro años que deberán emprender el próximo tour.
Desde la perspectiva médica, esto significa un tiempo adicional con anterioridad al comienzo de la gira, lo cual sería invalorable para mantener el estado físico de los jugadores.
"Nosotros impusimos desde el principio que ningún jugador que tomara parte en la gira pudiera estar desentrenado. Espero que ese sea el camino de ahora en más", dijo Robson.
"Espero que en el futuro los Lions cuenten con un poco más de tiempo para prepararse ya que el que tuvimos con los jugadores nos ha permitido tener suficiente para rehabilitación y eso nos ayudó a mantener los jugadores más tiempo en la gira".
Robson repitió su reclamo hacia las uniones del hemisferio norte a adoptar un criterio uniforme respecto de la cantidad de partidos profesionales que debe afrontar los jugadores.
La RFU (la unión de rugby inglesa) ha cerrado un acuerdo con lo liga Premier sobre la cantidad de partidos internacionales por temporada. También ha expresado su preocupación que los jugadores ingleses de los Leones deban jugar dos partidos por semana.
Pero el criterio no es uniforme en Europa y Robson advirtió que a menos que los jugadores sean conducidos más cuidadosamente durante la temporada, la estructura de las giras de los Lions tendrá que ser modificada. Y ello podría significar el final de los partidos en mitad de la semana.
"Yo tengo mis dudas que sea correcto seguir adelante con la actual cantidad de partidos que imponemos a nuestros jugadores en el hemisferio norte" dijo Robson.
Un padre preocupado
“Discutir públicamente estos temas con los paranoicos de siempre verán algún complot o mano negra en el comentario, no es posible”, nos decía un padre de un jugador argentino muy preocupado por el futuro.
“Mi hijo mide 1.92; pesa, 102 kilos, juega bien, es valiente y esta muy entrenado. Según el es capaz (o lo era antes del sábado) de tacklear a Tana Umaga y Fourie juntos sin problemas y las discusiones a la orden del día. El sábado vimos juntos el partido Sudáfrica – Leones y me parece cambió su pensamiento.
“El sábado viendo el partido, en un momento me dijo”.
Viejo, me parece que estamos equivocados de jugar contra estos tipos. Creo al tercer tackle en un continuado vas al hospital”.
“Tiene 24 años y toda la sangre caliente, pero su comentario me pareció sensato”.
Es muy amigo de otros jugadores y sus comentarios ya pasan por ver como resistirán en la próxima gira contra equipos universitarios sudafricanos.
Más allá que se enojen muchos. Es para tomar nota y pensar no?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario