lunes, 25 de enero de 2010

Por un amigo


Lucho Peyrone necesita de nuestra ayuda. Esta pasando por un momento muy delicado a nivel familiar. Cuando lean lo de abajo se van a dar cuenta de la gravedad del asunto.

Para quienes no lo saben o recuerdan Miguel “Lucho” Peyrone, es un amigo rosarino de Duendes, que jugo en ese club, fue referee durante mucho tiempo y es oficial de desarrollo UAR en el tema de árbitros.

Hace un tiempo, en el año 2002, Ana Peyrone comenzó a manifestar problemas en su motricidad. Luego de visitar varios médicos en la ciudad de Rosario, finalmente en septiembre de 2005 luego de consultar con un neurólogo en el Instituto Fleni de Buenos Aires, mediante un análisis de ADN le diagnosticaron ATAXIA DE FRIEDERICH. Ésta es una enfermedad hereditaria congénita y degenerativa que produce lesiones progresivas en el sistema nervioso, ocasionándole diferentes síntomas, entre ellos pérdida de la coordinación en el habla, el andar, posibles problemas cardíacos y de páncreas. Actualmente Ana tiene 26 años y cursa la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Abierta Interamericana, a pesar de su pronunciada dificultad para moverse de un lugar a otro, lo que en el último año requirió de la asistencia de otra persona para poder realizar sus actividades diarias. Cuando a Anita le diagnosticaron esta enfermedad fue una sorpresa para todos los que la conocemos ya que era impensable que a una chica vital y activa que jugaba al hockey le pasara eso, y más aún que no existía ningún tipo de cura.

A veces escuchamos esas historias por los medios o por un conocido y pareciera que nunca nos van a pasar. Es entonces cuando nos damos cuenta de todo lo que tenemos, lo afortunados que somos de poder estar en esta vida y de gozar de buena salud, y la mayoría de nosotros no sabemos apreciar esta gracia por considerarlo como algo natural.

Todo esto, sin querer, nos llevó a buscar otro tipo de esperanza y es así que hoy, en 2010, una puerta llena de esperanzas se abre en nuestro camino. Hace un año atrás encontramos a los dos primeros argentinos que tenían otro tipo de Ataxia y se iban a China a tratar su enfermedad; gracias a Facebook y a Internet pudimos contactarnos con ellos para ver si en realidad esta historia no era un clásico “cuento chino”, pero Gerardo y Thema Smart, dos hermanos de Santa Cruz, fueron a China a tratarse. Su estado era mucho mas avanzado que el de Anita, pero el tratamiento trajo sus frutos pues ahora Gerardo que tenía que usar andador y ya no podía hablar, puede caminar en la cinta un kilómetro! Este tratamiento consiste en inyectar células madre (con la capacidad de regenerase) en la médula espinal. Este fue nuestro primer acercamiento con alguien que tenía una enfermedad similar y que había recibido un tratamiento, pero no teníamos evidencias reales.

A veces la vida nos va forzando a encontrar el camino, y Mayra se cruzo en nuestras vidas. Ella es un chica de 17 años de Villa Diego que también tiene la misma enfermedad de Anita. Tal vez alguno haya escuchado esta historia ya que apareció por varios medios. A ella se le despertó la enfermedad a los 12 años y es por ello que la enfermedad avanzó mucho mas rápido en su etapa de desarrollo. Mayra viajó a China en noviembre de 2009 a realizarse el tratamiento de trasplante de células madre; antes de irse a China ella no podía caminar sola, hablaba con dificultad, y no podía ni siquiera levantar las piernas en la cama, entre otras de las cosas que manifestaba su enfermedad

Una vez finalizado el tratamiento, Mayra llegó a Argentina el 22 de diciembre y se reunión con Anita para contarle su experiencia.

Los cambios fueron evidentes en su calidad de vida; hoy puede hablar en forma más fluida, puede dar unos pasos sin ayuda, se maquilla sola, puede entrar a la bañadera sin la ayuda de su mamá, puede agacharse a buscar algo en el suelo, puede cantar, gritar … cosas que antes no podía hacer por sí sola.

Hoy se nos presenta esta oportunidad de poder pensar que todo es posible, que no tenemos que seguir esperando a que cada vez sea peor; sabemos que no es la cura, pero es un paso adelante y una oportunidad para Anita y para todos los que la queremos y vemos diariamente la evolución de su enfermedad.

Como se imaginarán este tratamiento es muy costoso, así que les pedimos un granito de solidaridad a todos los que quieran colaborar con este fin. Hemos organizado una rifa de U$S 100 (que la pueden comprar entre varias personas) cuyo premio es un viaje a Cartagena para dos personas,(todo inclusido); la rifa está disponible en Freeway, Córdoba 1452, Piso 3 Of. D, Te.0341-4212698 Rosario.

Asimismo, también hemos abierto una cuenta solidaria en el Banco Nación para que el que quiera aporte lo que pueda. El número de la cuenta es: BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Nº 1752369216, SUCURSAL 1265.

El hospital en donde le realizarán el tratamiento a Anita es el Bethune International Peace Hospital, de Shijiazhuang, República Popular de China.

Desde ya nuestro más profundo agradecimiento a todos los que colaboren de una u otra forma.

Nuevamente muchas gracias!

No hay comentarios: