miércoles, 27 de enero de 2010

Hace camino al andar






El rosarino Mauro Sperandio es uno de los pocos argentinos en la segunda serie inglesa. Después de sus experiencias en Italia y España, el ex pilar de Los Caranchos lucha por mantener la categoría con Birmingham y sueña con seguir su tour europeo para elevar su nivel.


Lamentablemente son pocos hoy por hoy los argentinos que pueden contar con una experiencia en la segunda división inglesa. Además de Mariano Sambucetti, puntero con el Bristol que busca el ascenso a la Premiership, otro que tiene voz y voto y que la vive en primera persona es el rosarino Mauro Sperandio, quien llegó a Birmingham después de pasar por Lazio, en Italia, y Gernika, en España.

Ahora que llegaste a Inglaterra se podría decir que estuviste de gira por toda Europa…

Sí, pero es lo que siempre busqué. Todo suma para tratar de llegar a lo más alto, por eso cuando me ofrecieron venir a hacer una prueba a Rotherham ni lo dude y dejé las ofertas que tuve y me la jugué.

Fue Rotherham al principio, pero duró poco…

Sí, cuando me salió la posibilidad de venir me puse muy contento. Rotherham es muy buen equipo, con muy buenos jugadores, muy estructurados y organizados. Aunque para ir a la Guinness Premiership hoy por hoy no está en condiciones monetarias de llegar. La liga es muy física, muy técnica. La verdad es que es muy completa; tenés equipos como el Bristol, Exeter, London Welsh y Bedford, que son muy buenos y también la calidad de los jugadores que tienen es muy buena.

Pero había tantos pilares que no tenias posibilidades de jugar....

Claro, éramos 10 pilares. Y bueno, no tenía mucha continuidad, así que me vine a Birmingham. Fue la temporada pasada y estuvo muy buena porque allá en Rotherham algunos equipos tienen trabajos comunitarios, como el de dar clases en escuelas especiales (clases de rugby), o leer libros en horarios escolares… La verdad es que fue una experiencia muy linda; a mí me tocó dar alguna que otra clase de español en las escuelas, pero lo más lindo de todo es la parte del rugby en las escuelas especiales.


¿Además de entrenar tanto también hay tiempo para dar una mano?

Si. Cuando llegue acá no entendía bien la finalidad de lo que se hacía. Pero a pesar de estar cansado por el entrenamiento y el gimnasio, poder ayudar a alguien, teniendo la discapacidad que tenga o no, es importante. Todos los jugadores lo hacíamos con muchas ganas porque te vas dando cuenta a medida que estás ahí de que es algo realmente positivo.

¿Y te entendían?

(Risas) Yo hablo a lo indio y además están las señas también, ¿no? Íbamos en grupos de dos ó tres jugadores porque estábamos casi dos horas y uno solo no podía.

Esta linda experiencia terminó cuando pasaste a Birmingham ¿Qué te encontraste ahí en cambio?

Acá encontré lo que buscaba: continuidad de juego. En Birmingham, a principios de torneo, tuvieron problemas de dinero, se bajaron un par de sponsor y el equipo se desarmó completamente; se fueron casi 15 jugadores. Ahora somos 15 jugadores nuevos y, por temas climáticos, el jugar tan seguido desgasta muchísimo. Esta semana jugamos tres partidos en seis días y dentro de dos semanas vuelve a pasar lo mismo. Pero lo bueno, a pesar de estar cansado y golpeado, es que cuando sabes que vas a jugar es una motivación y te olvidás de todo. Todo esto pasa para recuperar las fechas perdidas porque acá nevó muchísimo.

¿Cómo está el campeonato?

El campeonato es muy duro; los equipos son muy parejos. No hay diferencias entre el último y el primero, porque cualquiera le gana a cualquiera. Ese es un lindo condimento. Este año lo renovaron: antes eran 16 equipos, ahora son 12; y los ocho primeros juegan para ascender a Guinness Premiership y los otros cuatro van a los play offs para no descender. Estamos en la segunda ronda y no andamos bien nosotros. Matemáticamente ya estamos en los play offs junto a Coventry. Obviamente influyó mucho el hecho de que a principio de torneo el equipo se desarmara y la quita de puntos fue letal, ya que no se cumplieron con unos pagos a la federación inglesa y le quitaron 15 unidades, igual que a Coventry.

¿El objetivo entonces es mantener la categoría?

Si, tal cual, yo firmé por este torneo y el objetivo es no descender. Dependiendo de lo que pase veré por donde seguiré mi tour europeo. Yo sólo sé que no quiero bajar de nivel, lo quiero seguir subiendo. así que Dios dirá por dónde andaré después de esto.



rugbyfun

No hay comentarios: