martes, 5 de enero de 2010

Fiji recuperó su cibi


En noviembre, por iniciativa del coach Sam Domoni, Fiji dejó de practicar el cibi, su tradicional danza de guerra, antes de los partidos internacionales. Ahora, tras la polémica decisión, la Fiji Rugby Union decidió dar marcha atrás y reinstaurar la vieja costumbre.


Fue un shock. Sencillamente, cuando ante Escocia en Murrayfield los isleños salieron al campo y no realizaron su ritual, esperado por todos, quedó la sensación de que faltó algo.

El rugby fijiano condenó la decisión de Domoni, que se defendió diciendo que el cibi es un rito pagano de la antigua religión de la isla.

Por suerte, Viliame Gavoka, número uno de la FRU, piensa lo contrario y una tradición de 70 años no se perdió en el camino.

"Los líderes del rugby en el mundo le dan la bienvenida al crecimiento del deporte, pero siempre son cuidadosos de que la integridad del rugby sea protegida se juegue donde se juegue", aseguró Gavoka. "Para Fiji, ciertas tradiciones únicas para el país se hicieron parte de la integridad que tenemos que preservar".

"La FRU está comprometida a proteger la integridad del rugby con su cultura y sus tradiciones, y por eso el cibi será practicado como parte de nuestro protocolo en todos los partidos internacionales", concluyó.

No hay comentarios: