miércoles, 2 de septiembre de 2009

Fuga de capitales


Si el Pladar se pensó para ayudar a los jugadores que actúan en el ámbito local, por ahora parece que solo sirve para que la fuga de capitales , entendido en términos humanos se incremente de manera absoluta. Algunos ya hicieron las valijas y partieron; otros están ahí de hacerlo. Mas bien el sistema actúa como vidriera para muchos que tienen la mirada fija en el rugby de elite, llámese Europa. Hay algunos que no están, pero se van igual.
hacemos un repaso rápido nos encontramos con este panorama:

Juan Figallo, pilar salteño ya no esta en Argentina; el rosarino Román Miralles tampoco; Alejandro Campos, se volvió a Europa; Gonzalo Camacho ya anda en el viejo mundo; Lucas González Amorosito acaba de partir a Inglaterra; Carlos Orlando, Jockey de Salta, se va a Francia; seguro nos olvidamos de algunos y muchos se fueron callados.

Es verdad que también algunos volvieron, pero según ellos solo en forma temporaria. Nadie discute el derecho de los jugadores a emigrar, pensando en un rugby superior y un futuro asegurado.

Nosotros publicamos el 2 de abril pasado bajo el título “Como serán los contratos”, http://www.tercertiemporugby.com.ar/ampliar.asp?idnoticia=54606, las normas que regirían para los jugadores comprendidos en el Pladar y es bueno recordar la referida a los pases en particular:

La verdad no sabemos si están en vigencia, aunque no hubo comunicación al respecto, decían:
VIII. Limitación de pases y reclamos.
El jugador que se adhiera a este Régimen, no tendrá la libertad de pedir su pase a un club o entidad de rugby perteneciente a otra Unión. Si esta es una Unión miembro de la UAR, además del consentimiento de las Uniones involucradas, deberá tener el consentimiento de la UAR. Si el club pertenece a una Unión o Federación de Rugby del exterior, el pedido de pase al exterior será aceptado una vez finalizado el plazo de vinculación al presente Régimen o mediante el pago de siete mil quinientos dólares (u$s 7.500) en concepto de indemnización por el incumplimiento del plazo de adherencia.
Si una vez vencido el plazo de adhesión vinculante, la UAR decide no convocarlo al régimen por un nuevo plazo, el jugador no tendrá derecho a solicitar indemnización alguna por ningún concepto y se encuentra en libertad de acción para pedir su pase de cambio de Club.

IX. Compensaciones.
Si un jugador que ha sido parte del presente Régimen decide no adherirse ante una nueva convocatoria anual de la UAR, por decidir su incorporación a un Club del exterior para jugar en forma profesional, se compromete a hacer sus mejores esfuerzos y colaborar para que la UAR, de acuerdo a la reglamentación 4 de la IRB, reciba del Club y/o Unión de Rugby que le ofrezca un contrato profesional, las sumas compensatorias en concepto de derecho formativo de acuerdo a los importes indicados por la IRB como Inversión Anual Standard para el desarrollo del jugador, por los años que dicho jugador estuviera registrado en los programas de Alto rendimiento de la UAR.

En ocasión de la presentación el 2 de abril pasado, Guillermo Accame (Gerente de la UAR) señalaba:
“Hoy es un día histórico para nosotros, este Plan de Alto Rendimiento (Pladar), se está llevando acabo a través de los CedAR, y se empezó a desarrollar hace varios meses. Lo que se busca es formar a los jugadores integralmente, no solo como profesionales en el juego, sino también en la vida.”
“Es un modelo nuevo para el país, en el mundo se hace en algunas Uniones y no en otras. La buena performance de nuestro seleccionado en el último mundial nos ha colocado en un lugar que estamos siendo completamente observados y evaluados. Desde el punto de vista profesional, nos obliga a comportarnos como una de las Uniones del Tier 1.”
“En estos últimos meses de gestión se han hecho muchísimos avances, se han corregido muchas cosas. Estamos ante una nueva estructura para poder sustentar toda esta parte profesional, no solo de jugadores sino también de Staff. Uno tiene que empezar a profesionalizarse para poder competir no solo dentro de la cancha sino fuera de la misma también.”

Será este el camino?. Por ahora la fuga de capitales es continua.
Tercer Tiempo

No hay comentarios: