jueves, 29 de abril de 2010
Todos hablan de la JWC 2010
La Unión Argentina de Rugby, por medio de su presidente Luis Castillo y el consejero Damián Díaz, junto a los entrenadores de Los Pumitas Rolando Martin y Gustavo Cohen, hablaron esta mañana en la conferencia de prensa realizada en la sede de la Unión.
Luis Castillo (Presidente de la Unión Argentina de Rugby):
“La Unión Argentina de Rugby tiene la posibilidad de mostrarse al mundo, y es por eso que es muy importante para nosotros la organización. Este evento tiene una gran importancia por lo que significa como torneo, ya que los chicos que vendrán a jugar a nuestro país son las figuras del futuro, los grandes jugadores que veremos jugar en los Mundiales de Mayores, en los próximos años”.
“Estos torneos van adquiriendo cada vez más una mejor competencia, de una mayor calidad, porque muchos de los jugadores de los países más fuertes están jugando en las mejores ligas del mundo. Es muy importante para nuestro seleccionado Nnacional, porque en definitiva los integrantes de este equipo son el semillero del día de mañana”.
“Tuve la suerte de estar en un primer Hemisferio Sur, como entrenador en Menores de 21 años, y sin pensarlo en su momento, gran parte de esos jugadores fueron integrantes del seleccionado nacional que jugó en Francia 2007, en el último Mundial, como Fernández Lobbe y Longo, entre otros. Desde la institución, apostamos a que los integrantes de nuestro seleccionado estén cada día mejor preparados, mejor capacitados física y técnicamente, para poder afrontar la próxima competencia, que realmente es muy importante para la Unión”.
Damián Díaz (Consejero de la Unión Argentina de Rugby):
“Nosotros estamos acostumbrados a compartir en las distintas ventanas internacionales entre dos o tres partidos internacionales durante el año, mientras que en el mes de junio tendremos la posibilidad de ver 30 encuentros internacionales. Si bien es un evento juvenil, creo que recién cuando el torneo comience en Rosario, Santa Fe y Paraná vamos a poder dimensionar el nivel en el que se jugarán estos 30 partidos. Creo que la gente que está vinculada a este deporte y la que tenga oportunidad de acercarse, no debería dejar pasar esta oportunidad”.
“De los 30 partidos que se jugarán, 12 de ellos van a ser televisados por ESPN. Si dudas se destacan todos los partidos de Argentina, pero también se transmitirá el partido entre Australia y Sudáfrica, por la tercera fecha de la Zona C, las semifinales, el perteneciente al tercer puesto y la final”.
“Las entradas ya están en venta. Los abonos se están vendiendo a través de TuEntrada.com y de las Uniones de la región Litoral, con una estructura de venta inicialmente a través de los clubes, la cuál ya está puesta en marcha con bastante éxito”.
“Actualmente ya se están haciendo las ‘acciones de legado’, que normalmente comienzan con el Mundial mismo. Esto significa que los equipos que participan tienen, de alguna manera, que realizar tres ‘acciones de legado’ después de los dos primeros partidos y después de la cuarta fecha, visitando escuelas o lugares donde de alguna manera puedan trasmitir lo que este deporte significa”.
“Las ‘acciones de legado’ son realmente muy importantes. Personalmente, tuve la oportunidad de vivir esta experiencia en el Mundial del año pasado, en Japón, donde Alan (Kessen) también tuvo la oportunidad de participar. Viví esa experiencia como integrante de un plantel, y realmente es muy enriquecedora la posibilidad de ir a los colegios con los jugadores”.
“Ahora nos toca vivir esta experiencia como país anfitrión, y realmente es una oportunidad muy grande, de poder difundir este deporte y los valores que este trasmite. Esto debiera empezar cuando comienza el Mundial, pero en el caso de Argentina, esta ‘acción de legado ya empezó’, y en estos momentos se está trabajando en los barrios y en los colegios, donde se están haciendo actividades para de alguna manera vincularlos a nuestro deporte”.
Rolando Martin (Entrenador de Los Pumitas):
“La Zona del Mundial es muy dura, ya que jugamos ante los tres mejores Seleccionados de Europa. El equipo se ha preparado muy bien, ya hace casi dos años que estamos entrenando juntos. Empezamos viendo a 250 jugadores, de los cuáles se seleccionaron 100, y ahora ya quedaron los 26 definitivos”.
“Esa preparación ha hecho que los jugadores hayan evolucionado, no solamente en el aspecto físico, sino también en lo técnico. El hecho de que los chicos hayan participado en el PladAR de sus respectivas regiones ha hecho que estos jugadores sean mucho más competitivos que cuando recién empezaron”.
“En 2008, con varios de estos chicos, que en ese momento eran Menores de 18 años, jugamos contra Inglaterra, y la diferencia en ese momento era abismal, y nosotros creemos que ahora esa diferencia se ha acortado. No nos hemos planteado un objetivo muy largo, sino que estamos pensando en el primer partido con Inglaterra, ya que como le decimos a los chicos, en este Mundial nosotros queremos ir a competir, no a participar. Ese es el gran desafío que tenemos”.
“Las diferencias entre este momento y cuando yo era jugador son abismales. El apoyo de la Unión Argentina de Rugby es totalmente diferente, y hoy el jugador puede entrenar organizadamente y tiene un seguimiento, cosa que antes no existía. También creo que la comunicación, los pasos a seguir, son mucho más claros, lineales a una idea general, y eso hace que sea totalmente diferente”.
“Los jugadores de hoy en día vienen mucho más preparados, ya que la evolución que tienen en dos años es muy buena, y eso se debe a los entrenamientos que los chicos realizan en el Plan de Alto Rendimiento”.
Gustavo Cohen (Entrenador de Los Pumitas):
“En este plantel hay muy buenos jugadores, y uno puede ver el potencial que tiene cada uno de ellos. Sin embargo, el crecimiento a futuro y la posibilidad de integrar un seleccionado mayor depende mucho de la evolución del jugador mismo y del esfuerzo que siga haciendo a partir de este Mundial. Definitivamente hay jugadores para seguir trabajando y evolucionando con vistas al futuro”.
“El año pasado sucedió que Santiago Guzmán y Nahuel Tetaz Chaparro, dos jugadores de Menores de 20 años, participaron del equipo de Pampas XV. Eso depende más que nada del jugador, ya que la estructura y las herramientas están para que los chicos lleguen”.
“En este momento sólo estamos enfocados en Inglaterra, y estamos totalmente enfocados en ese partido. Sabemos que es un equipo muy duro físicamente, que tiene un plan de juego muy trabajado y que lo desarrollan casi a la perfección. Sin embargo, como cualquier equipo de esta edad, también cometen errores, y en este momento Nicolás Basdedios y Les Cusworth están analizando profundamente los detalles de su juego”.
“El segundo partido que disputamos ante Sudáfrica, en la gira pasada, fue un click dentro del proceso, ya que a partir de ahí nos dimos cuenta de que podemos competir ante las potencias, y de hecho íbamos ganando por 17 puntos a falta de 15 minutos. La sensación que nos dejó a nosotros es que podríamos haber ganado el partido, y es por eso que también sirve como aprendizaje de que los partidos hay que terminarlos. Evidentemente, a partir de ese encuentro hubo un click en todos nosotros, que nos marcó que podemos competir contra todas las potencias y jugarles de igual a igual”.
Fuente: UAR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario