miércoles, 7 de abril de 2010

El "treceavo" equipo


Ya están los referís y jueces de touch del IRB Junior World Championship. Un argentino arbitrará en el Mundial Juvenil. Así como serán doce las naciones que participen del Mundial Juvenil en la región del Litoral argentino entre el 5 y 21 de junio, el torneo tendrá un treceavo equipo: el de los referís.

El primer día de abril se anunció la nómina de referís y jueces de touch y será un equipo de gran experiencia. Salvo el argentino Francisco Pastrana, los otros siete tienen experiencia en la Copa Europea o el Súper 14 según el continente en el que arbitran.

Pastrana, del Hindú Club, tiene gran concepto en el International Rugby Board a partir de sólidas actuaciones en el circuito de seven y el IRB Junior World Rugby Trophy (JWRT) en Kenya en el 2008.

Mauro Rivera estará en Moscú en el JWRT y el cordobés Javier Mancuso estará en el Mundial Femenino.

Peldaño hacia los tests
Así lo explica Paddy O’Brien, Gerente de Referís de Alto Rendimiento del IRB,. “Elegimos un equipo de gran nivel, con referís que saben que este torneo es tan importante en el desarrollo de jugadores como de árbitros. Cuando anunciamos los referís para la ventana internacional de junio, incluimos a cuatro que fueron subiendo los peldaños representativos usando el Mundial juvenil como plataforma.”

O’Brien, en una visita de doce días por Argentina en la que evaluará los sistemas y programas del referato en el país, visitará Rosario donde estará alojado su equipo durante el Mundial Juvenil.

Además de los ocho referís y sus cuatro asistentes – dos uruguayos y dos argentinos aún por confirmar – habrá cuatro evaluadores/selectores (los muy experimentados Michel Lamoullie, Bob Francis, Steven Hilditch y Tappe Henning – estos últimos tres ex referís internacionales), un analista de video, un asistente administrativo y O’Brien. Colaborará con los evaluadores/selectores el ex referí internacional Carlos Molinari, muy experimentado en esta materia. Habrá otros nueve argentinos cubriendo puestos de asistentes y encargados de llevar el resultado oficial.

Igual que en RWC
“Replicaremos exactamente lo que se hace en una Copa del Mundo…lo que se hará en Nueva Zelanda en el 2011,” dice el veterano de 38 tests. O’Brien nunca controló partidos en Argentina – sólo vino a una reunión de referís coincidente con el Mundial de Seven en el 2001 – aunque refereó a Los Pumas dos veces: en el debut en el Mundial de Gales 1999 y frente a Counties-Manukau en el 2001.

Además de las bondades de la comida, para el Gerente del IRB, “será importante que los referís puedan disfrutar de las ciudades en las que estén y absorben la cultura del lugar.”

Los referís llegarán a Rosario el 1º de junio, tendrán dos intensos días de trabajo el 2 y 3 en los que además de recibir toda la indumentaria y lo necesario para desarrollar su trabajo, tendrán sesiones de preparación y análisis en los que se establecerán los objetivos del torneo.

Como dice O’Brien, “aspiramos a que el nivel del referato sea igual al nivel de juego.”

Como se arbitrará
Si bien no ha habido cambios a las reglas, a partir de las ventanas de junio – y aplicable en el IRB JWC 2010 – habrá un renovado interés por respetar la letra de la regla. Es decir, aplicar el reglamento tal como está escrito. “Ya se comenzó en el Hemisferio Sur y en el Norte se reforzará esto a partir de junio. Se le informó a las Uniones y ellas a su vez bajarán línea. Argentina – explica O’Brien – tiene suerte porque estuve en el CEDAR de Buenos Aires con el seleccionado M20 y pudo mostrarles como arbitraremos en el torneo.”

Básicamente, son cinco los aspectos que se controlarán con mayor énfasis:
- offside en los rucks y mauls
- offside en los kicks
- la formación ilegal del maul desde un lineout (no se podrá cubrir al saltador sin dar oportunidad al rival para que luche por el balón una vez que el saltador está en el piso)
- el proceso de ingreso al scrum
- la situación de tackle (el tackleador deberá buscar la forma de salir del offside inmediatamente).

“Los equipos están siempre un paso por delante de los referís,” dice O’Brien.

En su quinto año a cargo del referato de elite, O’Brien espera con ansias regresar a Argentina para el Mundial. “El nivel de juego será altísimo y el entusiasmo que se vive en este torneo es sin par. Los jugadores saben que es un escalón fundamental en su carrera como deportistas y los referís entienden lo mismo.”



Autor: Especial por Frangie Deges

No hay comentarios: