martes, 12 de enero de 2010

6° Copa Patagonia


Enero es un mes clave y esta semana será de definición para la edición que se viene de la Copa Patagonia , el torneo internacional que organiza el club El Nacional de Bahía Blanca.

La sexta edición del certamen se jugará del 13 al 20 de febrero próximo y contará con la participación de Christchurch High School Old Boys (Nueva Zelanda), Sydney University (Australia), Santa Rosa RC, Universitario de Bahía Blanca y El Nacional. La confirmación más reciente fue la de Universitario y la ausencia más notoria que tendrá el torneo será la del último campeón, los bahienses de Sociedad Sportiva (desistieron por motivos económicos).

En el transcurso de esta semana la dirigencia del rugby celeste podría confirmar al sexto participante, que está entre Pueyrredón (Mar del Plata), San Ignacio (Mar del Plata) y Marabunta (Cipolletti). Los partidos se disputarán a tiempo reducido todos contra todos y durante los días sábado 13, domingo 14, miércoles 17 y sábado 20 en horarios a confirmar. El escenario será el de la Quinta (14 de Julio 3250). Por otra parte, los equipos que vendrán de Nueva Zelanda y Australia traerán árbitros en el marco del intercambio de referís firmado entre la Unión de Rugby del Sur de nuestra ciudad y la Canterbury Referee´s Association.

Este año y por iniciativa de esta última institución el cupo se amplió a dos personas, por lo cual llegarán dos jóvenes árbitros Andrew Britt y James McPhail. Pero habrá tres pitos extranjeros porque la Australian Rugby Union enviará a Tim Wills.

De nuestro medio participó del intercambio Damián Salloum, quien realizó una visita de dos semanas durante las que participó de un programa de coaching y referato.

La Copa Patagonia comenzó a disputarse en 1999 bajo la denominación "Copa Hugo Porta". En aquella ocasión participaron juveniles y Christchurch se adjudicó el título, repitiendo dos años después.

Una vez que pudieron participar jugadores de la división superior, Sociedad Sportiva logró el campeonato 2003, Durban Falcons (Sudáfrica) en 2005 y nuevamente Sportiva en 2008.

No hay comentarios: