viernes, 5 de junio de 2009

Apuntando al crecimiento


Atento a lo que acontece en distintas regiones del país señalado en nuestro comentario “solos y desamparados”, solicitamos a Eliseo Pérez , secretario técnico de desarrollo de la UAR, su opinión al respecto y conocer las tareas que se desarrollan en la Argentina tendientes a lograr llegar con las enseñanzas a todos los rincones. Su respuesta casi inmediata, nos señala la preocupación por el tema y las tareas que se realizan.
Nos dice Eliseo Pérez

“Agradezco su invitación a opinar. Entiendo que, aún cuando mencione que es a título personal, siempre estará emparentada con el cargo, por lo que omito el comentario”.

El rugby argentino todo hoy cuenta con 419 clubes que participan en Campeonatos Oficiales, 21 clubes mas que el año anterior. Estos clubes están distribuidos en 278 localidades. Para tener una acabada noción de esta cifra es necesario acotar que nuestro país, según el último Censo de Población del 2001, tiene 261 localidades con más de 15.000 habitantes. Estos clubes contienen, forman, divierten y relacionan a más de 47.500 jugadores (47.909 fue el número del 2008, pico máximo desde que se tiene registro), sin contar el rugby infantil, colegial, universitario, de empresas ni de veteranos.

Bienvenido este crecimiento que ha tenido nuestro deporte, pero sin duda debe estar acompañado por un Plan que haga que el rugby tenga una práctica segura y formativa dentro de los valores que hacen a su espíritu.

Ese plan sin duda conlleva un proceso en el tiempo.

La UAR invierte una cantidad importante, según su presupuesto, en ese plan. Sin entrar en la discusión si podría ser más o menos, porque no me corresponde, es importante aclarar que esa inversión representa hoy el 100% de lo que era el presupuesto total UAR hace no más de 3 ó 4 años.
No cabe duda que la perfomance de nuestros Pumas en la RWC2007 hizo posible tanto el incremento de jugadores como de recursos.

Entonces ese proceso, debe apuntar a consolidar lo conseguido, a mantener la fuente de recursos y a lograr una distribución de recursos que nos permita seguir creciendo. Es decir, a gestionar correctamente.

De esta manera, los clubes se han dividido en tres niveles y la UAR asiste a todos según las necesidades de cada uno y, por supuesto, sus posibilidades. Para ello ha conformado una estructura acorde de Oficiales de Desarrollo de Coaching y Referato. Acorde refiere a sus posibilidades económicas y de eficiencia. Se busca que los integrantes de esa estructura sean lo más profesional posible en términos de ética, responsabilidad y conocimiento, por lo que se hacen continuas jornadas de capacitación. Esta estructura hoy abarca todo el país. Asimismo, se controla el proceso, a partir de objetivos consensuados con los dirigentes de cada unión y del logro de los mismos dependen las inversiones que en la competencia de los tres niveles hace la UAR.

A partir de esta estructura, capacitación, es lo primero, porque hace a la seguridad, a la formación y a la retención de jugadores en el deporte. Los objetivos que tienen las Uniones Provinciales y los Oficiales de Desarrollo Regionales UAR indican que los clubes de desarrollo tienen que tener 1 entrenador acreditado cada 15 jugadores fichados en el Nivel I del IRB, los clubes de Segunda División tienen que tener 1 Entrenador acreditado cada 15 jugadores en el Nivel II IRB y los clubes de Primera deben tener un Director Deportivo acreditado.

De ambos párrafos se concluye que las Uniones Provinciales deben generar sus propios planes de atención a toda su jurisdicción, la UAR los incentiva a ello, además de las actividades que realiza directamente.

Existen otros planes que hacen a la difusión, institucionalización, etc. de nuestro deporte, que no es el momento de comentar.

Es innegable que hoy existe una fuerte acción e inversión en los clubes y jugadores de primer nivel. Esto se debe a lo necesario que es su consolidación para asegurar la fuente de recursos UAR y, a su vez, su propia fuente de recursos. Estimamos que en un breve tiempo, este nivel será autosuficiente, de manera que permita liberar fondos para incrementarlos en los otros niveles.
Pretendemos que los clubes de Segunda también sean autosuficientes, por lo menos en buena parte de sus necesidades, sabedores que necesitamos mas recursos para atender al desarrollo, nivel al que siempre deberemos acompañar.

Dentro de nuestras posibilidades, aún en este proceso, no queremos desatender ningún nivel. Este año la estructura nacional, solo de Coaching , realiza dos visitas en cada una de las nueve regiones, como mínimo está una vez en cada una de las 24 uniones y, a partir de Junio, visita 16 zonas en Desarrollo pertenecientes a 13 Uniones, a saber: Reconquista, Gualeguaychú, Olavarria, General Pico, Coronel Suárez, Concordia, Paso de los Libres, Alta Gracia, Catamarca, Rufino, Rio Gallegos, Río Colorado, Las Lajas, Termas de Río Hondo, Rafaela, Villa Mercedes y Villaguay.

Si incluímos las actividades de los Oficiales Regionales y los de Referato. Cada Unión recibe asistencia de Oficiales UAR no menos de doce veces en la temporada.

En el caso específico de la zona referida, el Oficial Regional estuvo el 24 de Abril en Roque Sáenz Peña y Castelli y al día siguiente en Quitilipi donde hubo presencia de gente de Machagay y Charata y en el Profesorado de Educación Física de Las Breñas. Se estableció un cuadro de situación y, como en todos los polos de desarrollo, se les encaminó a la organización de los distintos clubes y a su oficialización en la unión correspondiente, requisito indispensable para que la UAR pueda actuar. A partir de ello, se estableció un cronograma de actividades UAR:
El 25 de Julio se desarrollará el Taller IRB Nivel I en R. Sáenz Peña, para toda la zona, el 29 y 30 de Agosto actividades de Difusión y Coaching en Roque Sáenz Peña (con estructura nacional), el 9 y 10 de Septiembre actividades de Difusión y Coaching en Machagay y Charata, el 16 y 17 de Octubre en Roque Sáenz Peña y Castelli. Cabe mencionar que el Oficial mantiene continuo contacto con Gustavo Bravo, referente de la zona.

Por supuesto que, como hombres de rugby que somos, quisiéramos hacer más y todo esfuerzo nos parece insuficiente. Estamos abiertos a sugerencias y a escuchar necesidades. Atentamente y a disposición. Eliseo Pérez

NDR: Agradecemos y valoramos el aporte de Eliseo Pérez , con quienes estamos comprometiendo a difundir estos cursos y sesiones en todo el país. Lamentablemente, también hay que decirlo, muchas veces fallan los oficiales regionales.
Tercer Tiempo

No hay comentarios: