viernes, 1 de mayo de 2009

El riesgo en el juego


El riesgo en el juego. Así denomina Juan Migliore la necesidad de "tomar conciencia ante la peligrosidad del rugby actual". Es el papá de Juan Cruz, jugador de CUBA que murió el año pasado tras haber quedado lesionado en un partido con San Fernando. “En mi opinión el juego del rugby actual es muy peligroso, sobre todo si negamos que es así. Por una lesión puede sobrevenir hasta la muerte de un jugador”. Articulo de www.clarín.com.
Esa es la realidad más cruda. Desde la muerte de Juanqui, mi hijo, me puse a estudiar este problema, conversé con muchas personas allegadas al rugby, jugadores, entrenadores, dirigentes. Concentro el problema en cuatro puntos para trabajar: Toma de conciencia, Profesionalismo, Reglamento y Prevención.

Toma de conciencia: En general el pensamiento es "el rugby es peligroso, pero a mi no me va a pasar" o "No es tan peligroso". Es como el motociclista que circula por las calles sin casco, como los que no usan cinturón de seguridad, los que toman y luego manejan. No tienen conciencia de la peligrosidad. Felizmente el Estado ha tomado parte en esta lucha para prevenir accidentes de manera tal que hoy en día se está haciendo mucho. Se tomó conciencia y se está trabajando. En mi opinión, el rugby actual es un deporte de contacto, muy físico y que se juega con un reglamento importado que es criminal. Es un deporte muy riesgoso y eso no se difunde. Porque está en juego la salud de las personas es el Gobierno el que debe velar por la seguridad de los jóvenes. Hay muertes, lesiones graves y debería intervenir de alguna manera. Me parece que los dirigentes de la UAR tienen otros objetivos y no son capaces de controlar por sí solos.

Profesionalismo: No podemos negar que el rugby en la Argentina B> es profesional. Hay camisetas de clubes que tienen sponsors, hay jugadores que cobran un sueldo, hay entrenadores rentados, hay carteles publicitarios en todas las canchas, la URBA contrata canales de televisión y las empresas promocionan sus productos a cambio de dinero. La UAR está manejando fondos de la IRB para promocionar el deporte. Es bueno que exista un rugby profesional, y se juegue con todas las prevenciones necesarias y obligatorias. No es bueno que todos los clubes que están afiliados a la UAR no puedan cubrir sus necesidades de prevención y que se expongan a los accidentes que sabemos que ocurren. El profesionalismo está instalado, pero siempre está la opción de formar un rugby amateur con reglas y campeonatos distintos.

Reglamento: Este es un tema que viene de la mano del tema anterior. Digo esto porque el reglamento que jugamos en Argentina está impuesto por la IRB, que está formada por los países más poderosos.
Australianos y Neocelandeses son los mejores del mundo, pero han adaptado el rugby de acuerdo a su conveniencia física. No es que ellos no tengan accidentes, sólo que no les importa. Cuando salen a la cancha, salen a la guerra.

Hay alternativas para cambiar, si tomamos en serio que la seguridad de los jugadores tiene prioridad absoluta. Hay que tomar medidas de fondo y a modo de ejemplo teniendo en cuenta que la lesión cervical es la más dañina y que los jugadores menores de 22 años son los más expuestos se me ocurren algunos cambios:

1) Que el rugby juvenil tenga reglas de juego independientes y que ningún jugador menor de 22 años pueda jugar en el plantel superior con las reglas actuales.

2) No es mi intención hacer un nuevo reglamento. Pienso que podríamos hacer una mezcla del reglamento viejo donde no se podía jugar la pelota desde el piso. Erradicar por completo el ruck e incorporar todas las reglas de prevención para juveniles.

3) Eliminaría todos los seleccionados juveniles de menores de 22. No veo conveniente que los chicos se preparen para jugar en alta competencia contra jugadores profesionales, muy desarrollados físicamente. Hay chicos que se entrenan todos los días y tienen una preparación física muy buena. El problema es que juegan el campeonato local contra otros jugadores que no están preparados.

Prevención: La Sub-Comisión de Difusión y Desarrollo del juego de la URBA en el 2008 comenzó a implementar el programa de Smart Rugby. Este programa tiene por objetivo la práctica de un rugby inteligente pero sobre todas las cosas "seguro". Proviene de la Unión Australiana de Rugby.
Sinceramente me parece que es muy bueno para prevenir accidentes. Además tiene un contenido muy interesante para el tratamiento urgencias.

Vuelvo al tema toma de conciencia: este programa se inició a principio de la temporada 2008 y debía estar implementado para todos los entrenadores para marzo del 2009. Creo que por falta de conciencia o dejadez en la mayoría de los clubes todavía no está implementado. Realmente no sé qué tiene que pasar para que todos tomemos conciencia de lo que está pasando.

Juan Migliore.

No hay comentarios: