sábado, 16 de mayo de 2009

DE PUMAS Y LIONS


Con la ventana del verano boreal muy cerca, los seleccionados nacionales se preparan para una serie de test matches que no se parecen en nada a esa giras que se realizaban antaño.

Tuve la suerte de ver en You Tube la hazaña de Banco Nación ante Inglaterra en 1990, cuando de la mano de Hugo Porta derrotaron a la Rosa por 29 puntos a 21.



Pero en los tiempos que corren los seleccionados nacionales de rugby se dedican a mezquinas giras que incluyen uno o dos tests como mucho y la oportunidad de ver a clubes contra una selección es hoy impensable.



Hay un solo equipo en el mundo del rugby union que mantiene la tradición y cada cuatro años sale de gira por el Hemisferio Sur por un mínimo de 6 semanas y juega 6 partidos contra combinados provinciales y tres test, para que no queden dudas de quién gana.



Los British & Irish Lions, el equipo en cuestión, encara a partir del 24 de mayo un viaje por la tierra de los Springboks con un equipo conformado mayoritariamente por irlandeses y galeses.



La misión principal de este equipo es recuperar la mística y encanto que la convocatoria de hace cuatro años dilapidó un equipo millonario en infraestructura , a cargo de Bill Beaumont y Sir Clive Woodward, que no lograron siquiera una victoria en los cuatro test que jugaron, incluido un empate en 25 ante una disminuida Argentina en Cardiff antes de empezar una conflictiva gira por Nueva Zelanda.



La necesidad de volver con buenos resultados es primordial para que la maquinaria que los British and Irish Lions siga funcionando cada cuatro años.

Quizás sea difícil entender, pero las giras de Los Lions son una especie de peregrinación pagana en la que se ven envueltos miles de fanáticos de las Islas Británicas donde se generó este juego y despierta en los países que reciben la visita un feroz sentimiento de competencia.



Por suerte, el mundo del rugby permite que la animosidad sólo se manifieste dentro de los límites que marcan las reglas de juego; fuera de la cancha la convivencia de los ¨Travellers¨y los Hosts es muy pacífica más allá de la pasión por el juego y los hectolitros de cerveza que se consumen.



Por supuesto que una convocatoria pan-nacional no deja a todos felices y contentos y todavía se escuchan voces descontentas con la no elección de tal o cual jugador, quizás los casos más notorio sean los de Delon Armitage, el fullback de London Irish, y del capitán de Gales, el tercera línea Ryan Jones.



La última vez que los Lions visitaron Sud África fue en 1997, luego de una larga ausencia producto del boicot contra el apartheid, se aseguraron la serie ganando los primeros dos tests.

Sudáfrica es nuevamente campeón del mundo de rugby, como en 1997 y repitiendo coincidencias Inglaterra estará de gira por Argentina. Esta vez no habrá posibilidad alguna de ver a los turistas ingleses jugando contra algún club o combinado provincial.



Es más: el primer partido de la gira por Argentina se juega en Manchester.

No hay comentarios: