Pierre Villepreux, participó durante una semana de diversas clínicas en clubes de Buenos Aires. El coach francés estuvo en CUBA Embarcadero con el Seleccionado de Buenos Aires, CASI, Pucará, La Plata y Olivos, concentrando la atención del ambiente rugbístico de la URBA Además presenció diferentes partidos, entre ellos, el debut de Las Águilas en el Torneo Argentino ante Santa Fe. Luego del encuentro realizó una entrevista sobre lo que fue su estadía en Buenos Aires. -¿Que balance realiza de las clínicas dictadas en distintos clubes de Buenos Aires?
-Los jugadores son muy inteligentes, necesitaron una sola sesión para entender todos los trabajos que proponíamos y trabajaron muy bien. Vi muchos entrenadores presentes en cada una de las clínicas que se mostraban muy interesados en capacitarse y crecer. -¿Cual es su opinión sobre los clubes que tuvo oportunidad de visitar?
-Los clubes están muy bien organizados, hay muchos jugadores con un gran potencial pero evidentemente para progresar es necesario tener un entrenamiento específico, práctica y buena competencia que podría ser mejor en el nivel de clubes. Hay que lograr tener el mejor equipo en un pequeño grupo y un buen nivel de competencia. Eso es muy importante.-Tuvo la posibilidad de ver algunos partidos en nuestro país, ¿Qué balance hace?
-Buenos Aires tiene un gran potencial, necesitan apoyo y dinamizar más el juego, el equipo de Santa Fe no trató de jugar sólo hacían el pick and go, mostraron un juego muy limitado. Volviendo a Buenos Aires, pienso que son buenos jugadores, que tienen mucho potencial, pero la cuestión es que hay que desarrollar eso.-¿Que le parecieron las charlas organizadas por la Comisión de Difusión de la URBA?
-Estuvieron muy bien organizadas, evidentemente crearon las mejores condiciones para trabajar de la mejor manera. No hubo ningún problema, las charlas estuvieron realmente muy bien. Encontré en el nivel de clubes un gran apasionamiento por el rugby, entrenadores que aman los valores del rugby lo cual es muy importante. Cambia mucho en Europa con el profesionalismo, que muchas veces genera que, en cierta forma, se pierdan algunos de los valores del rugby.-¿Qué es lo que más le llamó la atención?
-Me sorprendió el número de coaches que fueron a las clínicas. Eso es muy importante para la Argentina. Quizá una sola cosa, cuando yo les proponía que me dijeran sus dudas, ellos no hacían muchas preguntas. Pero luego de las clínicas, preguntaban de todo. No interactuaban mucho durante los entrenamientos.-¿Cómo describiría a los jugadores argentinos?
-Los jugadores demuestran mucha concentración, prestan mucha atención a lo que les decís, y tratan de hacer lo mejor que uno propone. El único problema es el lenguaje para comunicarnos y la necesidad de traducción de lo que yo quiero explicar. Tal vez yo decía alguna palabra que ellos no entendían y eso lo hacía un poco complicado. No fue fácil pero creo que fue muy positivo y que pudimos aprovechar muy bien el trabajo durante las clínicas.-¿Cómo podría mejorarse el coaching argentino?
-Creo que debería ser un poco más estructurado el coaching, para tener una gran organización, un buen proyecto, y desarrollar la competencia de los coaches con la posibilidad de tener acreditación y calificación de entrenadores en todos los niveles: rugby infantil, juvenil y mayor. Debería llevarse a cabo una sistematización de ese trabajo para que los jugadores tengan la posibilidad de tener mayor cantidad de sesiones con los mejores entrenadores.
Prensa URBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario