lunes, 23 de marzo de 2009

¡Irlanda, campeón!



Irlanda copó el Millenium en un partidazo y se llevó la victoria ante Gales por 17-15. Abrochó el Grand Slam, gritó campeón en el Seis Naciones y cortó una sequía sin títulos que comenzó en 1985. Brian O'Driscoll y Ronan O'Gara fueron los arquitectos del festejo verde.




El partido comenzó con un voltaje altísimo. Mucha agresividad y vehemencia en el contacto. Para los dos equipos era importante imponerse físicamente y marcar territorio. Por eso salieron a la cancha con dientes apretados y cualquier chispita desataba agarrones, empujones y caras de perro.
Irlanda fue el primero en acercar peligro y poner contra las cuerdas a su rival. Se instaló apenas a un metro del ingoal, pero un penal en ataque frustró los intentos verdes.
El trámite, trabado y peleado hasta el límite, se comió media hora de partido hasta que Stephen Jones rompió el cero con un envío de tres puntos. A los 39 minutos el apertura volvió a meterla desde mitad de cancha y dejó las cosas 6-0 para Gales -que tenía que ganar por 13 puntos de diferencia para retener el título obtenido en 2008- en el descanso.
Pero en el segundo tiempo los de verde salieron con los tapones de punta y en cuestión de minutos se pusieron a centímetros del ingoal. Con mucho trabajo de los forwards en el pick & go, fue el capitán Brian O'Driscoll el que rozó la línea con la pelota y puso los primeros puntos para su equipo.
Sin tiempo para nada, un kick magistral de O'Gara a las espaldas de Shane Williams le abrió una autopista al wing Tommy Bowe, que puso quinta y se tiró de cabeza a la gloria. El partido se puso 14-6; Irlanda estaba más cerca del Grand Slam y de la corona del Seis Naciones.
La respuesta del Dragón llegó por medio del pie de Jones y por cortesía de la mala educación del segunda línea Donncha O'Callaghan. Tras un knock on de Mike Phillips a la salida de un line, el grandote se le acercó para gozarlo por el error cometido. El árbitro inglés lo vio y revirtió el fallo otorgándole penal a los de rojo. En criollo: un salame.
Minutos más tarde, otra falta de disciplina irlandesa -cargar al apuntalador en un line- le dio otros tres porotos servidos a Jones. Luego agregaría un drop con cinco minutos en el reloj para poner las cosas 15-14.
Sin embargo, hasta ahí llegó el equipo de Warren Gatland. No pudo poner más en jaque a su rival a pesar de algunos errores básicos de los de verde y los minutos estrangularon la ilusión de dar vuelta el partido. La defensa de los visitantes, más el oficio del pack, pusieron a dormir el encuentro hasta que Ronan O'Gara, de frente a los palos, clavó un drop mortal para darle el título y el Grand Slam a Irlanda.

» Los Equipos





GALES - 15

Titulares: 15 Lee Byrne, 14 Mark Jones, 13 Tom Shanklin, 12 Gavin Henson, 11 Shane Williams, 10 Stephen Jones, 9 Mike Phillips, 8 Andy Powell, 7 Martyn Williams, 6 Ryan Jones (capt), 5 Alun-Wyn Jones, 4 Ian Gough, 3 Adam Jones, 2 Matthew Rees, 1 Gethin Jenkins. Suplentes: 16 Huw Bennett, 17 John Yapp, 18 Luke Charteris, 19 Dafydd Jones, 20 Warren Fury, 21 James Hook, 22 Jamie Roberts. Entrenador: Warren Gatland Penales: Jones 4 Drop: Jones





IRLANDA - 17

Titulares: 15 Robert Kearney, 14 Tommy Bowe, 13 Brian O'Driscoll, 12 Gordon D'Arcy, 11 Luke Fitzgerald, 10 Ronan O'Gara, 9 Tomas O'Leary, 8 Jamie Heaslip, 7 David Wallace, 6 Stephen Ferris, 5 Paul O'Connell, 4 Donncha O'Callaghan, 3 John Hayes, 2 Jerry Flannery, 1 Marcus Horan. Suplentes: 16 Rory Best, 17 Tom Court, 18 Mick O'Driscoll, 19 Denis Leamy, 20 Peter Stringer, 21 Paddy Wallace, 22 Geordan Murphy. Entrenador: Declan KidneyTry: O'Driscoll, Bowe Conversión: O'Gara 2Drop: O'Gara

-Wayne Barnes (Inglaterra)
Millenium de Cardiff, Gales

» Foto: Scrum

No hay comentarios: