viernes, 9 de enero de 2009

RUGBY PARAGUAYO


Cerrando el año deportivo podemos decir como conclusión que nuestro rugby quedó estancado y le ponemos una nota baja como calificación.

En este sentido hemos llegado a la culminación de un campeonato meramente competitivo, y en lo que respecta a los intereses polarizados de cada club no se logró conseguir todos juntos llegar lograr el verdadero objetivo del rugby, que es el desarrollo del deporte en todas sus divisiones.

Por eso es que me pregunto, si el pentacampeón del rugby paraguayo es de un nivel inalcanzable, o los clubes integrantes de la unión tienen un nivel juego mediocre donde el menos malo resulta ser el campeón. Creo que la respuesta a esta pregunta es la segunda opción.

Es por todo ello que la Unión de Rugby de Paraguay debería de hacer una restructuración e implementar nuevos sistemas para el desarrollo de nuestro deporte.

A modo de ejemplo, es de mencionar mi participación en la ciudad de Buenos Aires del el curso de entrenador donde palpé el nivel de organización y trabajo de la Internacional Rugby Board, que nada tiene que envidiar a la FIFA.

Señores, para llegar a este nivel que nos exige el rugby actual debemos de contar con una nueva savia dirigencial que busque la verdadera integración entre los equipos de la capital y el interior del país. No podemos darnos el lujo de dejar afuera de nuestro campeonato a un equipo como el de la ciudad de Encarnación, el cuál cuenta con una de las mejores infraestructuras edilicias, así como un gran plantel de jugadores.

Pero no todo es negativo. Debemos hacer mención al esfuerzo de la televisación de la fase final del campeonato por un canal de cable, el cuál llevará, en primer lugar, a la difusión del deporte. También ayudará en la búsqueda de los sponsors y patrocinadores para los clubes y, en tercer lugar y más importante, impulsará el desarrollo del rugby nacional.

Por ultimo volviendo a lo mencionado a principio de esta nota debemos de mencionar
los malos resultados obtenidos a nivel de las selecciones mayores y juveniles los cuales son el fiel reflejo del de nuestra actual situación deportiva, dirigencial del rugby paraguayo.

Pedro Manuel Mosciaro Lesme

No hay comentarios: