viernes, 9 de enero de 2009
AUTOCRÍTICA URUGUAYA
La actuación de la selección uruguaya en el Seven de Punta del este no fue la esperada y llegó la hora del análisis. El capitán del equipo, Ignacio Crosa y el entrenador Álvaro Pérez razonaron sobre la mala presentación de Los Teros y miran hacia adelante.
“Quedamos con vergüenza hacia nosotros mismos”
Los Teros 7 vuelven hoy a los entrenamientos y, antes del retorno, el capitán Ignacio Crosa habló sobre lo que vivió el plantel en el principal seven del verano
.- ¿Qué balance hacen de la mala actuación de Uruguay en el seven?
- Quedamos dolidos y con vergüenza hacia nosotros mismos, por lo que es el grupo, por lo que venimos entrenando, por los tres meses de preparación. Sentimos como que se nos fue todo por la borda. Pero tampoco es así, este era un torneo de preparación y el objetivo es el mundial en marzo. Es un tropezón, no una caída, y en base a esto tendremos que corregir para llegar en la mejor forma al Mundial.
.- ¿Cómo se explica la derrota del sábado en el debut con Pucará?
- Creo que fue el primer partido del torneo y teníamos mucha presión porque era a todo o nada, sabías que ibas al oro o te ibas al bombo. Nos supimos canalizar la presión. Y el bajón del sábado llevó al bajón del domingo, sumado a que subestimamos un poco al rival. Nunca pensamos que Christian fuera a jugar tan bien y que nosotros hiciéramos tanta macana. El seven tiene eso, si no te concentrás cualquier equipo te puede ganar. Pero de estos errores hay que sacar lo bueno y sumar.
.- Dio la sensación que en el debut entraron al segundo tiempo presionados porque estaban a siete minutos de irse.
- Arrancamos bien, con un try, eso nos dio un poco de confianza. Pero después fallamos en la marca, erramos la conversión del primer try y fue un bajón grande. En el entretiempo nos plantemos no jugar con presión, que se podía dar vuelta. Lo dijimos pero no lo cumplimos, cada uno trató de hacer su patriada y este juego no es así, es tan de equipo con el XV, a partir de ahí surgen las individualidades.
.- Contra Christians les costó mucho tener opciones ofensivas
- Creo que tuvimos la pelota mitad y mitad, ellos la utilizaron mejor, cometimos errores individuales de tackle que no se pueden cometer, y cuando tuvimos la pelota tampoco supimos decidir. Christians estuvo sólido en defensa, nos desesperamos y lo perdimos.
.- ¿Cómo se levanta esto?
- Lo que nos plantemos es darnos cuenta que no somos nadie, no llegamos a nada, estamos entrenando duro pero se puede más, en todo sentido, se puede tener más asistencia a práctica, al gimnasio. Hay muchas cosas en las que todos podemos dar más en función del equipo. Después esta la nebulosa del grupo que viene del XV, que se dice que ellos vienen más entrenados… Hay que condensar todo a partir del 12 de enero y ser un grupo, los 18 juntos, al palo apuntando a marzo que es la meta.
“Si sabemos canalizarlo, no tengo dudas de que vamos a crecer”
Álvaro Pérez, DT del seven uruguayo, hizo un balance del torneo y sobre lo que se viene para Losa Teros.
.- ¿Que sensación quedó tras la derrota?
- El equipo estaba bien trabajado, le ganó la ansiedad, el nerviosismo de empezar muy bien un partido que tenés controlado y cuando quedamos abajo no tuvimos la calma para revertirlo, a pesar del dominio y de ser el que más propuso. Pagamos la inexperiencia. Era una serie bastante dura porque sabíamos que perdíamos un partido y ya estábamos condenados a jugár el torneo de abajo. Es injusto, pero era el sistema que teníamos, y es una experiencia para todos. En el seven siempre tenés revancha en la copa de Plata, de Bronce, pero acá no nos tocó. Hemos sacado las conclusiones y tuvimos rebeldía para aprender de esto. Éramos el que tenía más obligaciones, al menos de los uruguayos, por el trabajo previo y por salir a defender a Uruguay. Pero estamos confiados en que el trabajo es bueno y los jugadores también, y lo tienen que demostrar.
.- ¿Que hablaron en el vestuario?
- Al principio fue tan duro el golpe que dejamos pasar un rato para poderlo digerir, pasar el golpe. Escuchar consejos de gente allegada, o de los chicos que hoy no están con el plantel. En el partido estábamos apurados, queríamos hacer el try de entrada, cuando no tenemos tantos jugadores veloces, acá lo tenemos que laburar, y si lo laburás, viene. Hay jugadores muy buenos, pero todavía tienen que crecer.
.- ¿Fue una exigencia demasiado grande para varios jugadores jóvenes tener que enfrentarse a una final a todo o nada en el primer partido?
- No se sí demasiado grande, era lo que nos tocaba. Se trabajó bien, pero se jugó mal. Jugás un partido mal y chau, son 14 minutos. Hay que revertir esa sensación de que no salió lo que uno quería.
.- ¿La falta de los jugadores del XV también es una explicación?
- La mayoría de estos chicos ya han jugado los torneos anteriores, y los que faltan, faltan. Estos son los que están y por los que hemos apostado. No estamos lamentándonos por los otros, que además son compañeros. Han jugado en Paraná y han estado con el grupo, simplemente en este momento no están. Son estos, y le damos para adelante. Cuando se integren los otros van a tener que pelar con estos. El lugar no lo tiene seguro nadie, pero el devenir de los torneos nos van a clarificar los jugadores. Todos sabemos que en la vida de los golpes duros se aprende más que de las cosas buenas, y si sabemos canalizarlo, non tengo dudas de que vamos a crecer.
Rugby News Uruguay
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario