martes, 30 de marzo de 2010
CRISCUOLO Y UN NUEVO ROL
Con el gran desarrollo que el marketing logró a través del deporte, ex protagonistas del alto nivel de varias disciplinas, encontraron en los negocios un nuevo campo donde aplicar su experiencia y sus conocimientos.
En una nota publicada por Clarín, se hace referencia a la nueva camada de dirigentes que utilizan el deporte para desarrollar negocios y en ella, se menciona al ex jugador de Alumni y Los Pumas, Luis Criscuolo.
Actualemente los clubes pasan a ser marcas y franquicias; los estadios son activos rentables; los partidos y jugadores, productos para el marketing.
Esta historia comenzó hace 27 años, el 26 de febrero de 1983, Boca salió a jugar por primera vez con el logo de "Vinos Maravilla" escrito en azul sobre la franja amarilla de su camiseta. Fue el primer equipo de fútbol en contratar un sponsor para la indumentaria de sus futbolistas, iniciando así una era donde la publicidad invade todo.
Más tarde el sponsoreo tradicional dejó de ser la única alternativa: los clubes pasan a ser marcas; donde antes se hablaba simplemente de predios, ahora son "activos" rentables; la gestión de inferiores se convirtió en un recurso vital; la creación de nuevos clubes surge a través de franquicias comercializables; y los eventos y jugadores ahora son productos explotables para acciones de marketing para el club y las estrellas.
El ex Puma Luis Criscuolo es un buen ejemplo de este nuevo grupo de dirigentes. Tras su paso por la selección nacional de rugby, ocupó cargos en las empresas Sportfive y TMS para convertirse, actualmente, en el director general de Havas Sports, la filial argentina del gigante mundial en organización de eventos deportivos y en representación de estrellas. En la Argentina también prestan servicios de consultoría a la organización de la Copa Libertadores para marcas, como el Banco Santander.
Criscuolo forma parte de la dinastía de ex jugadores que pasaron a ocupar cargos gerenciales y hoy, después de gestionar pases de talentos, atiende el contrato por 10 años que firmó Havas con la Asociación Argentina de Tenis (AAT) a principios de 2009. El acuerdo le otorga la exclusividad a Havas como agente de comunicación, marketing y comercialización de la Copa Davis y la Fed Cup. "Para la AAT, sólo la Davis era rentable, pero demostramos que, por ejemplo, también son buenos productos los torneos de menores que se hacen en todo el país. Son chicos que empiezan a elegir ropa y raquetas, y las empresas quiere que sea con sus marcas".
Fuente: Clarín
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