viernes, 11 de junio de 2010

Los Pumas, en un buen momento


Santiago Phelan anunció la formación de los Pumas para enfrentar a Escocia y las filas argentinas parecen el dream team de las diferentes ligas europeas, con varios campeones y otros que no se consagraron pero igual la rompieron. Puesto por puesto, el análisis.


Es cierto que no sorprendió Santiago Phelan cuando nombró a los titulares para el partido ante Escocia, en Tucumán, del próximo sábado. Eso no se discute. Pero lo que sí deja tela para cortar del 15 que designó el Tati es el hecho de que sus jugadores, unos más y otros menos, llegan a la ventana de junio en un momento más que auspicioso de las temporadas en sus clubes, principalmente entre los forwards, donde los escoceses históricamente siempre propusieron batalla y esta vez no será la excepción.

Por ejemplo, Phelan dispuso a una primera línea que hace rato sale de memoria: Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Martín Scelzo. Rorro, si bien su Stade Francais no tuvo la mejor de las suertes en el Top 14 y en la Heineken Cup, fue capitán y líder de un equipo que se vio sensiblemente afectado por la larga lista de lesionados. El Bocha y su ladero, en cambio, lograron sacarse la mufa con Clermont y se consagraron en lo más alto del rugby francés, jugando partidos de un exigente desgaste físico y emocional a pesar de sus 37 y 34 años.

La segunda línea la conforman el indiscutido Patricio Albacete, pieza fundamental del Toulouse que se consagró campeón de Europa hace poco más de dos semanas, y Manuel Carizza, que perdió con Biarritz aquella final ante el equipo del Pato y debió conformarse con ser el segundo mejor del viejo continente.

El subcapitán Juan Fernández Lobbe también arrastra con él un final de temporada más que productivo, perdiendo por poco en las semis del torneo doméstico con Clermont y corriendo la misma suerte en la definición de la Challenge Cup con Cardiff Blues. Sus compañeros en la tercera línea son Genaro Fessia, el único del pack titular que se desempeña en el ámbito local y quien cumplió con una muy buena Vodacom Cup con los Pampas, y Juan Manuel Leguizamón, otro de los indispensables en el Stade, de esos que suelen ponerse el equipo al hombro.

Será clave ver cómo responde la pareja de medios que parará Phelan en Tucumán, con Alfredo Lalanne como número 9 y Felipe Contepomi como apertura. En su club, el medio de London Irish alternó el puesto con Paul Hodgson hasta que sufrió una lesión en la espalda en febrero que lo marginó del resto de la temporada, por lo que, ya recuperado, el ex SIC quiere aprovechar al máximo esta oportunidad que se le presenta a casi 365 días de su debut como titular con la celeste y blanca.

Por su parte, el capitán de los Pumas volverá al lugar que ocupó por última vez en el seleccionado en agosto de 2008, cuando los argentinos cayeron 63-9 con los Springboks en el festejo de los 90 años de Nelson Mandela, en Johannesburgo. En Toulon, en cambio, Felipe disputó algunos partidos con la 10 cuando no estuvo Jonny Wilkinson y cosechó similares resultados que Corcho, con la diferencia que no participó del partido final ante los galeses.

Santiago Fernández, al igual que en Salta contra Inglaterra el año pasado, saldrá a la cancha como primer centro. La flamante incorporación de Montpellier fue otro de los grandes protagonistas de los Pampas y logró mantener su nivel con Hindú hasta su último encuentro con los de Don Torcuato. A su lado estará nada más y nada menos que el siempre confiable Gonzalo Tiesi, referente en Harlequins hasta este 2010 y gran apuesta del Stade Francais de cara a la próxima temporada.

Las puntas fueron reservadas para los dos que ocuparon dichos lugares en la RWC de Francia 2007: Horacio Agulla y Lucas Borges. El ex jugador de Hindú ya dejó en claro luego de su paso por el Brive francés que está para asumir mayores desafíos y su sobresaliente actuación en el Top 14 tentó a la billetera de un club grande de Inglaterra como lo es el campeón Leicester. Diferentes fueron los resultados que cosechó el ex Pucará, que nada pudo hacer para revertir la pobre campaña de un Albi que volverá al Pro D2 tras haber ascendido el año anterior. Sin embargo, hace dos meses, Luquitas le comentaba a Rugby Fun que su presente no coincidía con la floja actualidad de su equipo: “yo estoy muy bien”, dijo en aquella oportunidad, comentario que ratifica Phelan al convocarlo.

Párrafo aparte merece el full back Martín Rodríguez Gurruchaga, que explotó en 2009 y fue demostrando fechas tras fecha, con la camiseta de Atlético del Rosario primero y con Pampas XV más tarde, todo el talento que lo llevó a firmar con el Stade Francais de París para seguir subiendo escalones en su encumbrada carrera como jugador.

Entre los suplentes, se destacan Marcos Ayerza, campeón con los Tigers en Inglaterra, y Agustín Creevy, el mejor jugador y capitán de los argentinos en la Vodacom. También estarán Lucas González Amorosino, con algo más de participación reciente en el segundo equipo de Leicester (que también se coronó en su competencia), Ignacio Mieres, quien no seguirá en el Stade y podría debutar el sábado en los Pumas, y Agustín Figuerola, de buen andar en el CASI.

Importante, si le toca entrar, será ver el desempeño de Mariano Galarza, de Universitario de La Plata, uno de los proyectos en la segunda línea que también buscará sumar sus primeros minutos en el equipo argentino. Y, en particular, quien querrá sacarse las ganas de jugar es Alejandro Campos, afectado él y sus compañeros de Montauban por los problemas económicos que llevaron al club francés a la quiebra y que no le dejaron demasiado margen para poner la cabeza en el juego.

No hay comentarios: