sábado, 15 de enero de 2011

José Luis Imhoff


A menos de un año del mundial de Nueva Zelanda 2011, y en el momento de muchos cambios que atraviesa el rugby argentino el Suplemento Rugby de Ambito Financiero realiza entrevistas a ex entrenadores de Los Pumas y referentes nacionales, buscando su opinión, su visión del rugby actual y del que vendrá, su análisis pormenorizado sobre la actualidad Puma y Jaguar.

El primer entrevistado es José Luis Imhoff, quien desde Duendes supo ganarse el respeto del mundo ovalado. “Amateur de bolsillo pero profesional de la cabeza”, es como se define este cardiólogo que fue testigo de la génesis de Los Pumas en la famosa gira del 65 por Sudáfrica. Años más tarde después de entrenar al seleccionado mayor de la Unión de Rugby de Rosario le llegó la oportunidad de ser el head coach del seleccionado nacional, el logro más alto al que se puede aspirar después de vestir la celeste y blanca con el yaguareté sobre el corazón.

Como es costumbre del rosarino, no se quedó con los brazos cruzados y desafío el status quo del rugby argentino y comenzó una nueva era para el rugby criollo.

La charla comenzó con la pregunta obligada, sobre como vio a Los Pumas durante la última ventana internacional; tomó el único respiro para dar rienda sueltas a una entrevista donde no hubo temas sin tocar y donde se puede apreciar a una persona que nunca hizo, hace ni hará las cosas a medias.

“Creo que este año ha sido para terminar de definir los jugadores que van a integrar el plantel mundialista. Pienso que está cerrada la elección, salvo algunos puestos que quedan algunas dudas. El medioscrum, el seis, el segunda línea que acompañe a Albacete, el pilar izquierdo, ya que Roncero ha dado muestras de fatiga y el pilar derecho también porque Scelzo ha tenido problemas, son dudas. Y estos dos últimos necesitan suplentes de jerarquía, pienso que Tati (Phelan) ya lo debe tener muy en claro”, fueron los primeros conceptos vertidos por Imhoff, y además agregó: “Lo que ahora empieza es el ciclo de buscar la forma de jugar, sin lugar a dudas Argentina no tiene un volumen de juego ofensivo que lo haga un equipo con aspiraciones a superar lo que ya hizo, superar un tercer y un quinto puesto le va ser difícil. Primero porque tiene una zona complicada y segundo porque en los Mundiales se beneficia al atacante y Argentina ha dado muestra que aun no tiene un volumen de juego para ganar atacando. Necesita más velocidad en el medio, y más certezas en los centrales y más apoyo de la tercera línea. El line out parece haber mejorado y el scrum ha ido un paso para atrás, pero creo que esta formación puede mejorar".

Estos aspectos negativos. ¿Se pueden mejorar?
"Hay jugadores. Además se ha hecho un buen trabajo en los Jaguares; este seleccionado ha dado jugadores a Los Pumas, como por ejemplo Julio Farías y Leonardo Senatore, que son buenos jugadores y ahora los Jaguares se van a jugar a Sudáfrica, para encontrar las reservas adecuadas, que hoy son eso, y en un Mundial pueden destaparse, creo que jugadores hay. La mayor preocupación es el volumen de juego, como se pasa lo que llamamos el Midfield (medio de campo), es el lugar que está a diez o quince metros de las formaciones fijas y en el centro de la cancha, ese es el gran problema del rugby argentino. No hemos tenido en ésta oportunidad tres cuartos que pasen con control de la pelota el centro de la cancha, normalmente nuestros backs la pasan con el pie, y uno sabe que cuando juega con el pie tiene un porcentaje de recuperar la pelota y también un alto porcentaje de perderla. En el rugby actual, pelota que se pierde, empiezan las fases del contrario, para mi ese es el motivo de gran preocupación de los entrenadores del seleccionado argentino".

Los Jaguares se van nuevamente a jugar la Vodacom a Sudáfrica. ¿Sirve para mejorar?
"Por razones afectivas he seguido a los Jaguares, y los veo bien, buen volumen de juego, buenos jugadores, muy buenos rugbiers en algunos puestos, que lógicamente necesitan madurar y la maduración en el rugby se hace jugando no se adquiere entrenando. Me parece que es una gran opción esta de ir a Sudáfrica, en ese país lo único que tiene que hacer un jugador de rugby es jugar. Es un país donde hay mucha pasión por este deporte, hay muchas cosas para emular y adaptar a uno, que es lo que le pasó al rugby argentino hace muchos años".

De los Jaguares van a salir los jugadores que jueguen el Cuatro Naciones. ¿Crees que éste es el camino?
"No hay otra, esto lo estamos discutiendo con muchos amigos. Algunos no creen que éste sea el camino, yo si creo que es el camino, creo que el único lugar donde nos podemos insertar mundialmente es en el Hemisferio Sur, jugando el Cuatro Naciones. Tenemos que hacer un gran esfuerzo, siempre hay generaciones que les toca hacer un gran esfuerzo, hay algunas que son las primeras, otras que les toca levantar, esta generación tiene un desafío muy importante incorporarse al Tres Naciones, que significa estar dentro de la elite del rugby mundial. Lo harán o no lo harán, creo que si, cualquier jugador argentino está en condiciones, luego de un gran esfuerzo y mucha dedicación, de entrar en el mayor nivel del rugby. Ya ha pasado, hay casi 60 jugadores argentinos que juegan en el Top14 francés, en Inglaterra, torneos que son difíciles. ¿Porque no van a lograr como equipo entrar a un torneo ?. Lógicamente nuestras aspiraciones primeras serán de competir pero luego será de ser un real participante con posibilidades de ubicarse y llegar alguna vez a ganar ese torneo. El jugador argentino está formado para los grandes desafíos, después dejan de ser desafíos para pasar a ser rutinas.

¿Cuál es tu visión del rugby argentino?
"En el rugby argentino se produce un fenómeno muy especial, están fuera del país los mejores jugadores. Los que están surgiendo son los nuevos jugadores, jóvenes, desde Duendes desde yo lo veo, el 2010 ha sido un año de buen juego, hay equipos que juegan bien, que tienen muy buenas intenciones, llámese Hindú, Duendes, ha habido una gran evolución en el SIC, está La Tablada, hay equipos de Tucumán como Cardenales, Universitario, que están jugando un buen rugby y que tienen buenos jugadores. Es decir que en el rugby argentino la época de scrum, presión y tackle quedó atrás, gracias a Dios. Ahora se está intentando en todos los equipos de gran nivel tener volumen de juego, jugar con la pelota viva en movimiento portándola el jugador, con mucho apoyo y encontrando los lugares para la definición".

¿Los ataques están superando a las grandes defensas?
"La edad mediocre donde se hacían especialistas defendiendo, y querían ganar partidos defendiendo, fue superada lógicamente, era cosa de empezar por algo. Ahora los grandes equipos están queriendo jugar, lo vimos hace poco, Australia ante Francia, Nueva Zelanda permanente, Sudáfrica buscando un equipo, la velocidad de los backs ingleses, Gales y Escocia, están todos en el mundo buscando eso, creo que en la Argentina la gente que está estudiando rugby y queriendo progresar está más preocupada en atacar que en defender. Pero siempre sin dejar de lado el trabajo de una buena defensa. Creo que vamos por el buen camino, aún quedan algunos viejos resabios, pero han quedado atrás".

Además de los títulos que obtuvo Duendes. ¿Lo más destacado es el juego que propuso el verdinegro?
"Duendes ha sido de los equipos que he visto, de los que mejor jugó. El que mejor planteó los partidos, si bien perdió dos semifinales, y eso a nosotros nos duele mucho, no fue un año de grandes victorias pero si de gran juego. Se volvió a ganar el Torneo del Litoral, que eso es fundamental, para mí es el campeonato que hay que ganar primero, y jugando muy bien, marcando una gran diferencia. Creo que todos los equipos que no son tontos, están emulando una forma de jugar, una forma de prepararse. A la primera de Duendes le han llegado muy buenos jugadores, lógicamente ese juego especulativo y defensivo quedó atrás".

¿Una vez más Rosario estuvo muy cerca de ganar el Argentino?
"Ahora se rectificó lo que protesté durante mucho tiempo, van a trabajar en serio en el scrum, era hora. Estoy gratamente aceptando está decisión de hacer un trabajo muy especial en el scrum, porque era lamentable lo que se hacía en Rosario. Será cuestión de los entrenadores de elegir a los mejores jugadores y ponerlos en la cancha, el equipo va a jugar bien de acuerdo a los jugadores que se elijan ese, es el tema de selección. En selección no se puede enseñar a jugar al rugby, no es una maestría, en selección se elije a los mejores y tiene mucho tiempo para prepararlos. Lo que se tiene que entender en selección es que ellos eligiendo a los mejores jugadores, realizando un programa simple y cumplido estrictamente con un 100% de exigencia, Rosario los tiene a los buenos jugadores, no tiene nada que envidiar a nadie. En el rugby argentino están faltando jugadores que están en el exterior, a Buenos Aires sobre todo. En mi época jugábamos con Los Pumas, el equipo de Buenos Aires estaba integrado totalmente por rugbiers de seleccionado nacional. Rosario está en permanente condición de ser el campeón del Argentino, que es lo que queremos todos".

¿Qué análisis haces del año de gestión de Luis Castillo al frente de la UAR?
"El problema con Buenos Aires es hacerle entender, que el rugby argentino no es Buenos Aires. Creo que Buenos Aires debe ser de la Argentina, espero se entienda. Ellos pretenden que Buenos Aires represente a nuestro país y nosotros pretendemos que Buenos Aires se inserte a la Argentina. Para eso necesitamos que todas las Uniones del país consensuen de cuáles son las fechas que se le van a sacar jugadores, de cuáles son las fechas que se les va a interrumpir los campeonatos, las fechas que se necesita que estemos todos juntos y luego las fechas que cada uno va a caminar por separado. Buenos Aires tiene una realidad muy especial, tiene como 90 clubes que votan, entonces ponerse todos de acuerdo es casi un imposible, entonces lógicamente los autoridades electas quieren imponer condiciones y creen que el rugby argentino tenga las fechas que tiene Buenos Aires y juegue los torneos y con los jugadores que tiene Buenos Aires. Cuando a mi me tocó ser el head coach nacional los puse en caja, les dije que las fechas las ponía el rugby argentino, los jugadores los elegía el head coach nacional y fue que jugamos con 50% de jugadores del interior y 50% de Buenos Aires, pudimos hacer las ventanas y también profesionalizamos el rugby argentino que ellos no querían".

¿Pladar Si o No?
"Pladar si. Porque es el único lugar donde se pueden preparar jugadores que quieran y que puedan ser jugadores profesionales como exige el rugby internacional de primer nivel".

IMHOFF DIXIT
En la última semana perdiste un amigo y el rugby argentino un referente. ¿Cómo recordás al Pato García Yáñez?
"Mi recuerdo es con un profundo afecto, con el Negro tuve momentos que pasamos juntos muy especiales en mi vida. Éramos muy amigos, en mi recuerdo está presente, no quise ir a verlo en la cama postrado. El Negro García Yáñez, lo dije muchas veces, es un emblema de nuestra generación, él fue el emblema del deportista amateur, que no se conformaba con divertirse sino llegar a los más altos niveles y él lo logró en el remo y en el rugby. También fue un gran nadador".
"Cuando el físico no le dio más para el juego, siguió con su medicina acompañándonos en todo lugar. Fue un gran padre, un excelente esposo y un extraordinario amigo, es decir que el Negro García Yáñez en un momento dado donde la juventud no encuentra el camino adonde ir, estas personas que han transcurrido por la vida dejando solamente buenas acciones, no digo que los pongamos como ejemplo, pero que contemos su historia, que se puede desde la Argentina cumplir con las tres culturas que tiene el hombre, la física, la intelectual y la espiritual. Y que se puede aspirar en cada una de ellas lo mejor que se puede, el Negro lo logró, físicamente era impecable, intelectualmente llego a ser un gran profesional e espiritualmente en su amor al prójimo y a la familia expresó su espiritualidad y la puso en el creador. Para mi el Negro García Yáñez es un emblema por lo menos así se lo cuento a mis hijos".

José Pepe Costante
"Pepe Costante es un hombre del juego, tiene prioridad el juego y así lo hemos hablado. Vamos a la cancha juntos, y el grita como un entrenador más. Se ha emocionado en algunos partidos y se ha ilusionado con algunas cosas del rugby de la ciudad. Lógicamente el broche lo va a poner si es campeón argentino, todos los que integran la familia del rugby rosarino están aspirando que eso suceda, creo que todo lo demás es secundario. Ya la gestión de (Eduardo) Díaz fue muy buena y eso que es un dirigente que no está vinculado al juego, el partido de Pumas-Escocia y el Mundial Juvenil fue extraordinario. Pepe tiene este desafío: Rosario tiene que ser campeón argentino, él ha puesto todo su esfuerzo para que suceda y todos lo estamos ayudando".



Autor: Gentileza Lisandro Olearo

No hay comentarios: